viernes, 11 de septiembre de 2009

Abre la primera empresa del Distrito Tecnológico porteño

Por: Pablo Novillo
El martes una firma india inaugura su sede en la que empleará a 1.400 personas.
El Distrito es, sin dudas, la principal apuesta del Gobierno porteño para apuntalar el desarrollo económico de la Ciudad y, principalmente, revitalizar la zona sur. De acuerdo a una ley sancionada en diciembre, las empresas de informática que se quieran instalar en ese polígono de Parque Patricios (ver mapa) recibirán como incentivo la exención de ABL, Ingresos Brutos y otros impuestos, más créditos especiales del Banco Ciudad.
La primera empresa en instalarse es TCS, una rama del grupo indio TATA, que se mudará a Uspallata al 3000."La idea del Distrito Tecnológico es generar un lugar donde las empresas del rubro puedan juntarse y trabajar en consorcio. Además, Buenos Aires debe generar nuevas centralidades urbanas y desarrollar el sur de la Ciudad", explicó Francisco Cabrera, ministro porteño de Desarrollo Económico. En tanto, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones, dijo que "el objetivo es generar 5.000 puestos de trabajo para fines de 2010, y unos 30.000 hacia 2012". Se estima que un 70% de las empresas que se instalen en el Distrito se mudarán desde otros lugares, pero que el otro 30% serán nuevas empresas.

Según el Gobierno, eligieron Parque Patricios porque tiene varias ventajas. Por un lado, es una zona con muchos depósitos y fábricas abandonadas que se puede aprovechar para montar las oficinas de las nuevas empresas. Además, sus alquileres son accesibles, se estima que el m2 cuesta la mitad que en Palermo. Por otra parte, el barrio está relativamente cerca del centro, y cuenta con varias líneas de colectivos, más la prometida llegada del subte H, que debería inaugurar sus estaciones Parque Patricios y Hospitales para fines de 2011, explicaron en Desarrollo Económico.

Junto con la llegada de las empresas, el Gobierno prometió inversiones para mejorar el espacio público. Repararán las veredas y luminarias en los alrededores de las oficinas que se vayan instalando. Además, colocarán cámaras de seguridad y armarán "senderos seguros", controlados por la Policía, para que los trabajadores de las empresas puedan ir y venir de las paradas de colectivos con tranquilidad. También instalarían un destacamento de la futura Policía Metropolitana en la zona.

Otro tema es que formarán un polo educativo para unos 10.000 alumnos de escuelas técnicas y facultades orientadas a la tecnología, como la UTN, en la manzana de Monteagudo, Pedro Chutro, Iguazú y Los Patos. De esa forma, acercarían a los futuros empleados de las empresas de informática a sus probables empleos, lo que apuntalaría la formación de los chicos. La estimación del Gobierno es que la llegada de estas empresas revitalizaría al barrio porque también comenzarían a abrirse comercios y empresas de servicios (desde restoranes hasta estacionamientos) para atender la demanda de los empleados de las nuevas firmas tecnológicas.Por otra parte, se le transferirán a la Corporación del Sur los bienes que el Estado porteño tenga en la zona, para que los administre.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...