viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuba construirá cuatro buques para la Armada Venezolana

Astilleros cubanos construirán cuatro buques cargueros multipropósito portacontenedores, modelo Damen Stan Lander 5612, de diseño holandes para la Armada de Venezuela, según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 4 de agosto de 2009.
Mediante la referida resolución, se delega en el capitán de navío José Jesús Villafaña Valdivielso, director general del Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) la “facultad de suscribirlos actos y compromisos necesarios para efectuar los desembolsos que se establezcan en para la construcción”. Se dispone, además, que el proyecto será ejecutado con recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Foden), en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Venezuela con la República de Cuba.

Se entiende, que esta negociación se refiere a lo anunciado en octubre de 2007 por autoridades del gobierno de Cuba, en el sentido de que astilleros cubanos construirían cuatro embarcaciones para Armada de Venezuela. Precisaron en esa oportunidad, que serían barcos de mediano porte, para ser utilizados por la Armada venezolana en labores fundamentalmente civiles, en el área del Caribe.

Los buques en cuestión, corresponden a un modelo del astillero holandés Damen Shipyard. Según el catálogo la empresa, se trata de una embarcación de 600 toneladas (peso muerto), que mide 50 m de eslora (largo), 12 m de manga (ancho) y 3 m de calado. Lleva 11 tripulantes y alcanza 8,5 nudos de velocidad. Dispone de una grúa para el manejo de contenedores. La Armada venezolana cuenta dos buques construidos con asistencia de Damen. El remolcador de altura “Francisco de Miranda” (RA-11) y el patrullero “Pagalo” (PG-51), modelo Damen Stan Patrol 2605.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...