miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Ejecutivo vetó beneficios destinados a siete provincias

El viernes pasado, el Gobierno vetó condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, que habían sido aprobados por unanimidad en el Congreso
El mismo día en que el sector agropecuario inició el paro que estipula el cese en la comercialización de granos y hacienda, producto del veto al artículo 4 de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que reducía o eliminaba las retenciones para 37 distritos bonaerenses, el Gobierno publicó otros vetos que eliminan beneficios impositivos y crediticios a otras siete provincias afectadas por la sequía.

Ese viernes, en un suplemento especial del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó decretos que vetan condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, beneficios que habían sido votados por unanimidad. De esta forma, la Ley de Emergencia Agropecuaria que busca auxiliar a los territorios afectados por la grave sequía que afectó gran parte de la Argentina sólo contempla un fondo de $500 millones.

Ante esto, el senador rionegrino Pablo Verani opinó: "Hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local (…) Esto es un viva la pepa". "Lo de Buenos Aires tenía un motivo político, pero acá, en Río Negro, donde se contrajo 60% la ganadería ovina, es gravísimo y vamos a volver a intentar", agregó. Por su parte, el radical Ernesto Sanz opinó que "el último veto de la Presidente es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia"."Si la práctica del veto se hace habitual, aunque la Constitución la contemple, habrá que discutir cómo se gobierna vetando todo lo que el Congreso apruebe legítimamente", añadió.

Finalmente, Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, justificó los nuevos vetos al decir que buscan "equidad entre las provincias", luego de que el Gobierno decidiera vetar el artículo que eliminaba las retenciones en Buenos Aires, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...