martes, 15 de septiembre de 2009

La Armada argentina recibe primer lote de motores renovados para el misil Aspide

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, ex CITEFA) entregó a la Armada el primer lote de motores para los misiles Aspide, con los que comenzará la modernización de este sistema antiaéreo utilizado para plataformas navales. La entrega de los equipos propulsores a la Dirección de Armas y Electrónica Naval de la Armada Argentina se concretó la semana pasada después la realización satisfactoria de una serie de pruebas durante el último año en relación con la mejora del paquete propulsor de estos misiles, de origen italiano.
Los misiles Aspide pesan unos 110 kilos, miden 1,5 metros y su alcance efectivo aproximado es de 15 kilómetros.
En octubre del año pasado, el CITEDEF llevó a cabo los dos primeros lanzamientos de estos vectores desde tierra a aire, en un campo del litoral bonaerense. Posteriormente, en 25 de noviembre, se lanzados exitosamente dos misiles del mismo tipo desde el destructor tipo MEKO 360 La Argentina y el transporte Hércules en el Atlántico, durante un ejercicio de la Flota de Mar que presenció la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los misiles Aspide brindan protección anti-aérea a las fragatas Meko que llevan a bordo misiles mar-mar Exocet, destinados a su vez al combate con otros buques.Después de una década fuera de servicio, los Aspide volvieron a funcionar tras la tarea de repotenciación realizada con técnicos navales y aéreos en el CITEDEF, en el marco de la política indicada por Garré, señaló la cartera castrense en un comunicado. La entrega de motores de Aspide fue realizada por el coordinador del CITEDEF, Marcelo Vensentini; el gerente de Desarrollos Tecnológicos, Jorge Carlino y el director de Proyectos de la Armada, capitán de navío ingeniero César Duveaux.

En representación de la Armada recibió el material el director de Armas y Electrónica Naval, capitán de navío Ricardo Mahieu.En el acto, el jefe de Proyecto, vicecomodoro ingeniero Carlos Vázquez, expuso sobre la metodología empleada para la remotorización y los sucesivos ensayos realizados hasta obtener su homologación para el empleo operacional.

El Ministerio de Defensa de Argentina no precisó el número de misiles disponibles por razones de seguridad. Pero fuentes consultadas por el diario Clarín señalaron que hace más de un año que se estaba trabajando en este proyecto y que se cuenta con "suficiente cantidad" de misiles para incorporarlos como arma defensiva de los buques. Al mismo tiempo, destacaron que la iniciativa "es un estímulo a la producción nacional y a la búsqueda de soluciones en el marco de los recursos presupuestarios existentes", añadió el diario argentino.

Características generales:
Tipo: Superficie Aire
Velocidad: 2,5 Match
Propulsión: Motor cohete de combustible sólido monoetapa
Guía: Radar semiactiva
Peso carga explosiva: 30 Kg. A.E
Peso Contenedor: 220 Kg
Longitud: 3,7 m
Calibre: 203 mm
Envergadura: 0,8 m
Cadencia máxima: 2 disp/2,5 Sg
Alcance máximo: 15000 m
Techo: 5000 m

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...