jueves, 17 de mayo de 2012

Argentina puede exportar a Angola desde maquinaria agrícola hasta know how


Entrevista de Liliana Franco para Ambito.com
La presidente Cristina de Kirchner llega a un país donde se la espera con ansiedad. Para el gobierno de José Eduardo Dos Santos esta visita es estratégica desde el punto de vista político y comercial. En este sentido, la expectativa está puesta en las conversaciones que puedan llevarse a cabo entre ambos mandatarios donde seguramente el tema del YPF no estará ausente. Es que Angola cuenta con recursos petrolíferos muy importantes y la empresa estatal Sonangol es sumamente eficiente en la administración, explotación y comercialización de estos recursos que representan el 85% del PBI, y otro 5% es la explotación de diamantes.

Salvo durante la crisis internacional, desde el 2004 la producción petrolera creció a un promedio superior al 17% anual. Tras 27 años de guerras civiles, desde el 2005 el gobierno ha solicitado miles de millones de dólares en prestamos de China, Brasil, Portugal, Alemania, Estados Unidos, entre otros países para reconstruir su infraestructura. Asimismo, celebraron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En materia económica han mostrado un buen desempeño. En el 2000 la inflación alcanzaba el 325% anual y tras la implementación de diversas políticas macroeconómicas ahora el año pasado llegó al 14%. También han logrado pasar de un déficit en el 2009 del 8,6%/PBI a un superávit del 7,5% en 2010. Uno de los mayores desafíos que aún tiene para corregir, entre otros como la pobreza, es la corrupción, según consignan los reportes económicos internacionales.

Angola está embarcada en un proceso de profesionalizar toda la gestión gubernamental y para tal fin contrata especialistas de todo el mundo. Osvaldo Agatiello, profesor de economía internacional de la Escuela de diplomacia de Ginebra, está asesorando al gobierno de Angola en el área financiera desde hace varios años. Con ojos argentinos pero con la experiencia de haber vivido en diversos países del mundo, el economista considera que el vínculo entre Argentina y Angola podrá ser una asociación que en el tiempo dará sus frutos. Considera que es posible que exista interés por parte de Sonangol en participar en YPF, aunque admitió no contar con información ya que no es un área de su conocimiento. Respecto a las posibilidades de exportaciones argentinas a Angola, Agatiello destaca las necesidades que tiene el país africano en desarrollar su sector agrícola. "No solo Argentina puede exportar maquinaria agrícola, también know how", explicó. A continuación, los conceptos más destacados del dialogo mantenido con ámbito.com.

Periodista: ¿Con qué país se encuentra la presidente Cristina de Kirchner?

Osvaldo Agatiello: Con un país que tiene una expectativa de crecimiento superior al 6%, que tiene sus finanzas ordenadas (acaba de renovarse un acuerdo de stand by con el FMI) y que no presenta problemas financieros, con una inflación estimada para este año del 11%, en fin una economía sin mayores problemas. Cabe destacar que Angola es uno de los principales productores y exportadores de petróleo de África junto con Nigeria. Además, uno de los 2 principales proveedores de petróleo a la China, junto con Arabia Saudita. La empresa petrolera estatal, Sonangol es una de las empresas más grandes del África y del mundo. Un dato curioso es que esta empresa, que viene desde la época de los portugueses, esta altísimamente tecnificada, tecnificación que se mantuvo aún a pesar de que este país vivió la mayor parte enfrentando guerras civiles. Sonangol nunca perdió su alto nivel de profesionalismo y los pozos petroleros nunca fueron atacados ni se afectaron las exportaciones aún en plena guerra. Sonangol es un conjunto importante de empresas todas estatales. Cabe destacar que Angola presidió la OPEP hace dos años, así que estamos hablando de un jugador fuerte en el mundo petrolero.

P.: ¿Puede haber algún tipo de interés de Angola en invertir en YPF?

O.V.: Desconozco si existen discusiones en materia de gas y petróleo. Pero, me imagino que podría haber cooperación entre ambas empresas pero no soy un experto en el terreno.

P.: ¿Que le puede vender Argentina a este país?

O.A.: Angola destina miles de millones en importar productos de diversos países del mundo. El problema que tiene este país es el importante saldo superavitario que mantiene con los principales países del mundo, entre ellos, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y por supuesto no puede comprar en la misma proporción. Por esta causa es que no resulta tan fácil venderle pues numerosos países están interesados en achicar su déficit comercial.

P.: Supongo que es el caso de China...

O.A.: China tiene un status muy especial. Para China es estratégico tener asegurado el suministro de petróleo. El esquema, que es muy particular, consiste en que el Banco de Comercio Exterior Chino a través de un sistema de intercambio compensado financia las grandes obras públicas. Por ejemplo, los edificios y rutas entre otros emprendimientos de infraestructura son construidas por empresas chinas. En Angola viven cientos de miles de obreros chinos. Así, las grandes obras no son pagadas por el gobierno angoleño sino que las paga el Banco de Comercio Exterior Chino, es decir que el gobierno angoleño tiene el beneficio de contar con obras públicas pero los fondos no salen de su presupuesto, es un intercambio compensado por el petróleo que Angola exporta a China. Y, a pesar de esto, de todas maneras Angola sigue teniendo una balanza superavitaria con China.

P.: ¿Qué le puede vender Argentina a Angola y qué interés puede tener Angola en Argentina?

O.A.: Es importante tener en cuenta que existen no solo razones comerciales para profundizar esta relación. Angola es un país importante en términos estratégicos. Argentina y Angola son dos de las principales economías y estados organizados al sur del Sahara. Por otro lado, Argentina tiene para ofrecer a Angola la posibilidad de desarrollar y profesionalizar su sector agropecuario. En la época de los portugueses, antes de las guerras civiles, Angola era un gran productor de alimentos. Esto fue desapareciendo y hoy la gran mayoría de los alimentos son importados. Argentina, entonces, tiene enormes posibilidades de exportar manufacturas agropecuarias y no solo commodities. Argentina también les puede exportar know how. Es bien conocida la productividad del sector agropecuario argentino. En tanto, en Angola es muy baja falta tecnología y personal preparado como existe en Argentina. Además, cuenta con la mayor cantidad de cuencas fluviales del todo el África. Tiene una extensión parecida a Bolivia y agua por todos lados lo cual torna bastante fácil desarrollar producciones que tengan rápido rendimiento y que en un tiempo relativamente corto pueda convertirse en exportador dentro de los países de la región. Argentina puede ayudar a Angola a transformar su capacidad productiva, vender servicios, vender know how, vender tecnología agropecuaria.

P.: ¿Que otros productos podría vender Argentina a Angola?

O.A.: Se pueden vender bastantes cosas, como dije antes todo lo vinculado al desarrollo agropecuario desde maquinaria agrícola hasta el know how. También hay posibilidades en el sector alimenticio, al igual que en servicios como en educación, en temas de finanzas públicas. Los angoleños valoran el nivel educativo argentino, de hecho suelen ir a efectuar posgrados en Buenos Aires porque se sienten muy cómodos en nuestro país, lo único que les molesta es el frío. Otro segmento, que quizás no sea masivo pero tendría posibilidades en Angora, son los productos o servicios para la población de alto poder adquisitivo. Es que Angola tiene un segmento de población de un alto poder adquisitivo así que por ejemplo, yendo hacia negocios pequeños por ejemplo, algo que funcionaría muy bien son restaurantes argentinos de nivel, o productos de diseño como mobiliario, productos de decoración, ropa, etc. Si se piensa ingresar venderle a Angola ingresar a este mercado por volumen y bajo costo sería muy difícil ya que tendría que competir con China o India, por ejemplo.

P.: ¿Existe expectativa por la visita de la presidente Cristina de Kirchner?.

O.A.: Sí, y el gobierno angoleño se ha ocupado de difundir información acerca de la Argentina y de la Presidente porque los angoleños no saben mucho de nuestro país. Asimismo, debo reconocer que existe mucho interés en la exposición que se lleva a cabo en un predio ferial tan equivalente al de la Sociedad Rural, exposición que solo será de productos argentinos y que contará con el empresario de este país. Será inaugurada en la tarde del jueves y el viernes será recibida por el presidente Dos Santos. El mundo empresario va a asistir sin duda.

1 comentario:

  1. Lo unico bueno de tener relaciones con Angola es para poder venderle armas y que estos a su vez se las revendan a los demas paises cercanos, ya que estan siempre peleando por tierras, etnias y demas cosas... Del resto de las exportaciones dudo mucho que vaya a ser un gran negocio.

    Igualmente nosotros no fabricamos ni balas todavia asi que no veo como vamos a aprovechar lo mas atractivo que tiene venderle a Angola.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...