martes, 26 de junio de 2012

China le propone al Mercosur estudiar la creación de una zona de libre comercio

Así lo manifestó el ministro del país asiático Wen Jiabao, quien llamó a realizar un estudio de factibilidad sobre el establecimiento de una zona con estas características. La iniciativa será analizada el viernes por los mandatarios del bloque


El primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso este lunes al Mercosur estudiar si es factible la creación de un área de libre comercio común, una propuesta que los presidentes del bloque sudamericano analizarán este viernes, en su cumbre semestral. Jiabao hizo esta propuesta en una vídeo conferencia desde Buenos Aires, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y con los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

En el diálogo no participó ningún representante de Paraguay, país sin relaciones diplomáticas con China, y miembro del Mercosur, pero suspendido el pasado domingo en su derecho de participar en las reuniones del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo. El primer ministro planteó a los mandatarios la necesidad de suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

"Debemos realizar estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y Mercosur", indicó al enumerar sus propuestas al bloque sudamericano, informó EFE. La declaración propuesta por China también incluye un compromiso mutuo de "reforzar la comunicación y confianza estratégicas" y "profundizar la cooperación" en todos los campos, incluido el comercial, con vistas a duplicar para 2016 el volumen de los intercambios respecto a los del año pasado.

En 2011 China exportó a Mercosur por u$s48.451 millones, un 34,5% más que en 2010, mientras que importó desde el bloque suramericano por 51.033,7 millones de dólares, con un alza interanual del 37,9 por ciento. Aunque el balance es superavitario para el bloque latinoamericano, esto se debe a la incidencia del volumen de comercio de China con Brasil, pues los otros tres socios del bloque tuvieron en 2011 déficit en su comercio con el gigante asiático.

Tras escuchar la propuesta de Jiabao, el presidente de Uruguay, una de las economías más pequeñas del Mercosur, indicó que el "acercamiento que ofrece China" es un "desafío" ya que esta "alianza", de concretarse, debe forjar una "relación equitativa y compensatoria". "El proyecto del Mercosur ni por asomo está terminado. Este desafío nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época", destacó Mujica.

En tanto, Cristina indicó que la propuesta china representa una "oportunidad histórica" para el bloque y se mostró confiada en llegar a acuerdos "que combinen los intereses de ambas partes". Rousseff consideró prioritario estrechar la cooperación con el país asiático, en particular en un "escenario de crisis internacional, que parece extenderse". "Es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y se extienda a nosotros", apuntó.

Además, Wen señaló que China está "interesada en ampliar aún más las inversiones mutuas y la cooperación financiera" con el Mercosur y propuso celebrar un diálogo entre los cancilleres en la segunda mitad del año para coordinar posiciones sobre temas regionales e internacionales.

Fuente: iProfesional.com

1 comentario:

  1. Si la propuesta China exije compromisos a Argentina la cosa no tiene futuro: Argentina no cumple nunca lo que pacta.

    Otro anuncio más.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...