martes, 26 de junio de 2012

Visita del premier chino: reflotaron los acuerdos ferroviarios de 2008


Por Guido Braslavsky - gbraslavsky@clarin.com - Clarin.com
Son para poner en marcha el Belgrano Cargas. Misterio con los textos firmados.
Las promesas de acuerdos e inversiones millonarias desde China se renuevan cada año y la expectativa de su concreción parece precisar de la famosa paciencia milenaria de los orientales. Ayer, en el segundo día de visita al país del poderoso primer ministro chino Wen Jiabao, el Gobierno firmó acuerdos que buscan
reflotar el proyecto ferroviario de poner en marcha el Belgrano Cargas , que se remonta a varios años atrás de la gestión kirchnerista, el 2008.

Rodeado por una nutrida comitiva, el poderoso primer ministro Wen -quien ya había estado anteanoche en una recepción y cena con Cristina Kirchner- volvió a entrar ayer otras dos veces a la Casa Rosada. La primera poco antes del mediodía, para una reunión de trabajo con la Presidenta y encabezar juntos la firma de los acuerdos. La segunda, ya por la tarde, para una videoconferencia que mantuvieron con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. El chino habló de una “zona de libre comercio ” de su país con el Mercosur y de la intención de “duplicar en 2016 el volumen del comercio” con la región.

Con muchas alusiones a la crisis mundial, Cristina, Dilma y Mujica le contestaron respectivamente con conceptos como “oportunidad histórica”, “relación estratégica” y “desafío” en la vinculación con China, y quedaron en seguir analizando el tema en la cumbre del Mercosur que arranca este jueves en Mendoza.

El acuerdo por el Belgrano Cargas fue anunciado en el acto como “ préstamo bancario para la rehabilitación” del ferrocarril. Lo firmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con representantes del Banco de Desarrollo de China y del Banco Industrial y Comercial de China.

Luego el titular del BICE, Mauro Alem, suscribió con el Banco de Desarrollo un “acta de intención de préstamo”. Estos dos serían los acuerdos para destrabar el proyecto del Belgrano Cargas. Pero a diferencia de los restantes acuerdos bilaterales, no fueron subidos a la página informativa de la Presidencia.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó a Clarín y a otros medios que el acuerdo con China se trata de un crédito a tasa del 7,2% y cinco años de gracia, para construir 1.700 kilómetros de vías e incorporar 50 locomotoras y 2.000 vagones. “Es el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años”, sostuvo el funcionario.

Randazzo dijo que el préstamo será de $11.500, pesificando el mismo anuncio que el Gobierno ya hizo en años anteriores , como en julio de 2010, cuando Cristina hizo una visita oficial a China (allí el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hablaba de 2.400 millones de dólares en inversiones para el Belgrano Cargas).

Aunque el domingo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había anticipado que se trabajaba en la firma de acuerdos en petróleo y gas con los chinos, ayer no hubo ningún anuncio de entendimiento en materia de hidrocarburos . Nadie supo responder qué había pasado.

Wen Jiabao finalizó así su visita de dos días a la Argentina -y en la que se conmemoraron los 40 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países- en el marco de su gira por el Cono Sur. Las economías de ambos países se consideran complementarias. Y China ya es el segundo socio comercial de la Argentina y el tercer inversionista en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...