viernes, 3 de octubre de 2014

Afirman que el ARSAT-1 no es un satélite "100% nacional"

(Clarin.com) - Una nota del diario español "El País" señaló que ningún país tiene capacidad para construir un satélite con componentes locales.
El diario español "El País" publicó una nota señalando -en contra de lo afirmado por las autoridades locales- que el satélite ARSAT-1 no es "ni todo argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo", ya que ningún país del mundo tiene capacidad para construir un satélite "100% nacional". En cambio, el proceso habitual es que se diseñe en el país y luego se compren las partes en el extranjero, que luego se ensamblan.

ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario "construido" en el país. Hoy se encuentra en la Guayana Francesa, desde donde partirá a mediados de octubre para entrar en órbita y suministrar servicios de televisión digital, Internet y telefonía para Argentina y el Cono Sur.

Según la web oficial es "el primer satélite geoestacionario 100% argentino". También desde el Ministerio de Planificación Federal se afirmó lo mismo y se le puso como ejemplo de un "nuevo modelo de desarrollo" basado en la tecnología y la investigación.

"Hasta hace diez años pensar que los satélites podíamos hacerlos nosotros y no comprarlos al extranjero por medio de licitación era imposible. Hoy hasta hay proyectos para exportarlos", dijo sobre el proyecto Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, la empresa pública a la que se encargó la construcción del satélite.

Pero el periodista especializado en ciencia del diario español, Nuño Domínguez, escribió el 8 de septiembre una nota titulada "El satélite ‘100% argentino' que se fabricó en Europa". Ahí señaló que "ni todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo".

En la nota explicó que "como sucede en la mayor parte de los casos en los que un país sin un fuerte arraigo en el sector espacial da sus primeros pasos, gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada".

Con respecto a las partes del satélite, agregó que "todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea".

"Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS", dijo, y agregó "de hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina".

El periodista explicó que "todo esto es habitual" ya que "prácticamente ningún país del mundo dispone de la tecnología necesaria para construir un satélite "100% nacional". Lo que sucede es que "se diseñan sobre el papel en el país que lo quiere comprar en función de las tareas que debe desempeñar. Después se compra por partes en el extranjero y luego se ensambla en el país. Esta última tarea, que requiere un considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia conocida como "sala limpia", sí se ha realizado en Argentina, en la sede del INVAP".

10 comentarios:

  1. O sea que si se hubiese construido en España o Italia en las mismas condiciones habrían dicho que es un satélite español o italiano, según el caso. Me parece un artículo que no aporta nada- ¡ inutil como bocina de avión! Un saludo
    Homero

    ResponderEliminar
  2. Parecería como que hicieron un articulo con el fin de desmoralizar al argentino. Siempre se dijo que el satélite tenia componentes extranjeros... Pero por eso no deja,de ser un desarrollo 100% nacional. Siempre queriendonos hacer creer que no somos capaces.

    ResponderEliminar
  3. todo sirve para pegarle al gobierno

    ResponderEliminar
  4. totalmente. hasta estados unidos compra componentes a china o japon. lo que importa es el diseño y que sea lo mas nacional posible

    ResponderEliminar
  5. Increible lo sesgado de este articulo. Con esa logica ningun pais en el planeta fabrica nada.

    ResponderEliminar
  6. Que nota ridícula... nada complejo en el mundo se construye enteramente en un país...

    ResponderEliminar
  7. Pues entre comprarle directamente un satélite a Astrium o Orbital, o desarrollarlo, diseñarlo y montarlo en el país (aunque la carga sea extranjera) creo que lo segundo es más "nacional". Argentina debería estar dandose con una piedra en el pecho comparado con los programas espaciales de los vecinos. Excepto Brasil, claro.

    ResponderEliminar
  8. Nota falsa de Clarinete para variar. Además lo q dice el gallego Nuño es mentira, solo los transponders son extranjeros, el resto es nacional como la computadora de misión y sistema de guiado. Clarinete ningunea a los científicos y al proyecto Tronador y plan nuclear y espacial como Cavallo Todavía les duele lo de YPFy las AFJP. Fabi Monti.

    ResponderEliminar
  9. que pueden opinar los españoles hoy convertidos en lacayos de eeuu y su servilismo al fmi con 26% de desempleo y la pobreza por las nubes con 50% de desempleo en los jovenes hoy los españoles deberian preocuparse porque estan invadidos gracias a sus gobiernos

    ResponderEliminar
  10. Obviamente por la escala, Argentina no puede fabricar todos los componentes del satelite, si lo hiciera seria tan caro que quedaria a mitad de camino por los costos y los plazos. Pero de a poco como dice el refran "con paciencia y con saliva, el paquidermo se trinca a la hormiga". Igual el gobierno no tiene la paternidad del ARSAT, o sino que se haga cargo tambien de los fracasos: el Irizar, el Pampa III, FADEA, CINAR, etc. etc. donde quemo miles de millones de dolares.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...