martes, 7 de julio de 2015

Conociendo al buque multiproposito Pioneering Spirit.

Por  Juan A Oliveira - El buque multipropósito Pioneering Spirit es el barco más grande del mundo. Sus dos cascos, unidos al estilo de un gigantesco catamarán, alcanzan los 382 metros de eslora por 124 metros de manga. Construido entre 2010 y 2014 en los astilleros surcoreanos de la Daewoo, el buque viajó a principios de 2015 a los Países Bajos para la instalación de sus últimos equipos y ya está listo para entrar en acción. Sus funciones serán las de instalación y desmantelamiento de plataformas petrolíferas enteras, así como la instalación de tubería submarina.
1200033910
Una vez que la compañía inglesa Swan Hunter tuvo el diseño conceptual y la especificación listas en 2008, Allseas contrató a la firma finlandesa Deltamarin para realizar la ingeniería de detalle del buque. Dos años después, una vez terminada esta, los astilleros surcoreanos de DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering) fueron los elegidos para construir el buque en su astillero de Opko-dong en Geoje.

Comenzado a construir en 2011, el buque fue botado en 2013, y  llegó navegando con su propia máquina el 8 de enero de 2015 al puerto de Róterdam para su finalización. En total, Allseas se habría gastado 1.500 millones de euros en la construcción del Pioneering Spirit, y ya está pensando en una nueva versión aún más grande para el año 2020.
En un principio el buque había sido bautizado como Pieter Schelte, en honor de Pieter Schelte Heerema (1908-1981), padre de Edward Heerema, dueño de Allseas y que fue uno de los actores principales en el desarrollo de la explotación offshore durante el último siglo. Pero la presión ejercida por los sindicatos británicos y grupos judíos debido a su servicio en la Wafen-SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial ha llevado a que en febrero de este año Allseas haya cambiado el nombre del buque por el de Pioneering Spirit.

El tamaño del Pioneering Spirit permite que el buque transporte en un solo viaje una topside, es decir, la parte superior de la estructura de una plataforma offshore, que está fuera del agua y sobre la que se instalan los equipos. De esta manera se reducen enormemente tanto el coste como el riesgo de realizar el montaje por partes de las topsides en alta mar, pudiendo realizarlo en tierra en donde es más barato y seguro.
e22127e5478f6422e13073d61a8d23d6694f019750c27f675d0f27e8472aac00_m
Para ello el buque lleva instalado en su proa un equipo de elevación de 122 por 59 metros consistente en un conjunto de ocho vigas elevadoras, sobre las que se colocan las topsides, de hasta 48.000 toneladas de peso.

El mismo equipo de elevación que es utilizado para la instalación se utiliza para la desinstalación de las topsides, aunque previamente esta ha de ser separada de la estructura que la soporta, bien desde el propio Pioneering Spirit o bien utilizando un buque auxiliar. El sistema AHC (active heave compensation) absorve todos los movimientos del buque derivados de las acción de las olas sin afectar a la operación de desinstalación. Una vez que las pinzas del buque sujetan la estructura, el sistema elevador transfiere poco a poco el peso de la misma al barco hasta el momento en que se separan jacket y topside.
pieter-schelte-01-allseas1
Retirar las topsides enteras evita tener que desmontar uno a uno sus componentes, lo que elimina todo el tiempo dedicado a vaciar y purgar cada una de las tuberías que las componen, con su correspondiente riesgo de fugas de productos contaminantes.

La desinstalación de las estructuras que soportan las topsides, conocidas como jackets, es una tarea que requiere de muchas horas y de mucho trabajo submarino para despiezarlas en pequeñas porciones. El Pioneering Spirit reduce todo este trabajo levantando de una sóla vez jackets de hasta 70 metros de alto y 25.000 toneladas de peso mediante dos brazos elevadores colocados en su popa.

El buque añade además la posibilidad de instalar tubería submarina hasta aguas super profundas, con unas capacidades que superan al Allseas’ Solitaire, el mayor buque de tendido de tubería del mundo.

Para mover esta mole se necesitan ocho generadores diésel que suman entre todos 95 MW de potencia, que alimentan 12 propulsores azimutales de Rolls Royce, que son capaces de desplazar el barco a una velocidad máxima de 14 nudos, o de mantenerlo estático en el mar mediante su sistema de posicionamiento dinámico DP3.

El Pionnering Spirit está preparado para transportar hasta a 571 personas a bordo en camarotes dobles, y cuenta con un helipuerto para operar con helicópteros del tipo Sikorsky S-61 y S-92.

Características generales.
Eslora total: 382 metros
Eslora entre perpendiculares: 370 metros
Manga: 123,8 metros
Puntal: 30 metros
Calado: 19,85 metros
Desplazamiento: 683.200 toneladas
Potencia instalada: 95 MW
Velocidad: 12 nudos, 14 nudos máxima

Fuente: https://vadebarcos.wordpress.com/2015/06/27/buque-multiproposito-pioneering-spirit-pieter-schelte-allseas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...