jueves, 25 de febrero de 2016

Fuerte apoyo de Hollande a la Argentina ante los holdouts

Por Martín Dinatale - LA NACION
El presidente francés se reunió con Macri y respaldó el regreso del país a los mercados internacionales; también dijo que impulsará su incorporación a la OCDE
Awada, Hollande y Macri brindan anoche en el Museo del Bicentenario
Awada, Hollande y Macri brindan anoche en el Museo del Bicentenario.Foto:LA NACION/Presidencia

Mauricio Macri no podía contener su alegría. Más de una vez se mostró exultante y, en medio del discurso de su par francés, Francois Hollande, les guiñó el ojo a varios de sus ministros, que los miraban sentados. No era para menos. El jefe del Estado francés emitía en ese instante un fuerte mensaje de apoyo a la Argentina en su batalla con los fondos buitre y anunciaba que facilitaría créditos a la exportación para las empresas que se radicaran en el país. Y sin más preludios remató: "Usted abrió un nuevo capítulo en la Argentina, y Francia quiere ayudarlo".

En el inicio de su visita de dos días a la Argentina, Hollande firmó ayer 27 acuerdos bilaterales con Macri, y en una reunión que ambos mandatarios mantuvieron a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada quedó sellado el restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de varios años de distanciamiento. Los resultados de ese encuentro se vieron una hora después, cuando los presidentes expresaron a la prensa y a los funcionarios presentes en el Salón Dorado que la Argentina y Francia trabajarán ahora "por una etapa de mayor vigor e interacción en las relaciones bilaterales", según Macri.

La visita de Hollande resulta histórica si se tiene en cuenta que desde 1997, cuando vino al país Jacques Chirac, no llegaba un presidente francés al país. Luego de la visita que hizo hace una semana el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con más muestras de apoyo a la Argentina, Macri tenía muchas expectativas por la llegada de Hollande. Pero quizá no esperara tanto respaldo. "Queremos apoyar a la Argentina en su reintegración a la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de la Argentina en la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. Deseamos que puedan encontrar una solución a la gestión de sus deudas soberanas, y nuestra presencia en las instancias financieras internacionales permitirá encontrar una solución", dijo Hollande, ante el aplauso de su comitiva y de los funcionarios argentinos.

La OCDE fue creada en 1961 y agrupa a 34 países que promueven políticas para el bienestar económico. La incorporación de la Argentina allí le daría cierto prestigio y beneficios en el mercado mundial.

El respaldo de Francia de ayer contrastó con los años en que París y el kirchnerismo mostraron un gran distanciamiento y vivieron situaciones de tensión por las empresas francesas estatizadas, por el debate de la deuda con el Club de París y por las trabas a las importaciones que impuso Cristina Kirchner. El mensaje de Macri y Hollande claramente marcó una vuelta de página.

"Queremos trabajar juntos para combatir la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo internacional, que tanto han sufrido nuestros países", dijo Macri mientras se dirigía a Hollande. Entre los acuerdos firmados, el Presidente destacó un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e Invap para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica. También mencionó los pactos de cooperación que van en línea con el acuerdo de cambio climático al que se arribó a nivel global en París en diciembre.

Unos 70 empresarios franceses integran la comitiva que trajo ayer Hollande. Hacia ellos, el presidente francés envió también un mensaje, al anunciar beneficios de créditos para instalarse en la Argentina y establecer lo que llamó "una hoja de ruta financiera" para que la asociación con el país se instale de forma "coherente a largo plazo".

Donde no hubo definiciones tajantes de Hollande fue en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que está estancado desde hace más de 10 años y al que países con sectores agrícolas grandes, como Francia, han puesto demasiados reparos. Más bien, Hollande dio aquí un tibio respaldo.

El presidente francés dijo: "Seguimos con seriedad y vigilamos de cerca las negociaciones por el acuerdo Mercosur-Unión Europea en todos los temas agrícolas". Ni una palabra más. Fuentes de la Casa Rosada consultadas por LA NACION revelaron que en el encuentro de Macri y Hollande tampoco el presidente argentino pudo arrancarle un compromiso de mayor apoyo en este tema a Francia. De hecho, otro funcionario consultado dijo: "Quizás Hollande se guarde ese tema para su visita a Uruguay". Es que pasado mañana el presidente francés visitará a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien hasta julio próximo es el presidente pro témpore del Mercosur. La canciller Susana Malcorra se mostró más optimista ante la visión de Francia sobre este acuerdo. "Francia dijo que apoya el inicio de las negociaciones, aunque no hablamos de fechas para la presentación de ofertas y que Francia avala el acuerdo", dijo Malcorra.

Anoche, Macri y Hollande compartieron una cena en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con toda la comitiva francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...