jueves, 18 de febrero de 2016

Los 10 ejes de la política exterior argentina, según Susana Malcorra

La canciller dialogó con Joaquín Morales Solá en Conversaciones en LA NACION y destacó las prioridades del país en la agenda internacional


A poco más de dos meses de haber jurado como ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, la canciller Susana Malcorra , quien ha acompañado al presidente Mauricio Macri en su objetivo de reinsertar al país al mundo en la primera etapa de su presidencia, estuvo presente en Conversaciones en LA NACION para dialogar con Joaquín Morales Solá sobre los desafíos en medio de un difícil contexto económico internacional y luego de 12 años de gestión kirchnerista.

Malcorra, quien se desempeñó desde 2004 como directora de Operaciones y directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde 2008 como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno del mismo organismo, destacó las prioridades de su gestión como canciller para retomar con madurez la agenda internacional del país.

A continuación, los 10 ejes de la gestión de Susana Malcorra como canciller, que se desprenden de la conversación con Joaquín Morales Solá:

  • "Volver a nuestro rol histórico de estar presentes en todos los foros y tener relación con todos. Es importante mantener nuestro rol de puente de construcción y solución de problemas, con un diálogo maduro y sin dejar a nadie afuera de nuestro tablero."
  • "Tener una medida exacta de cuáles son nuestras capacidades y determinar dónde podemos efectivamente jugar un rol muy activo y positivo desde lo bilateral, salvo aquellos lugares en los que haya alguna ruptura de democracia y [con los] que queramos tener distancia."
  • "Tratar de plasmar nuestra presencia en la ONU, la OEA, el Mercosur, la Unasur, la Celac, estableciendo una política de integración y apertura."
  • "La prioridad es la eliminación de la pobreza, porque el área de comercio e inversión es sobre la cual podemos conseguir oportunidades de empleos sustentables: producción, agroindustria."
  • "Narcotráfico: plasmar acuerdos con países limítrofes y aquellos que nos puedan ayudar con tecnología, información y capacitación, y [también con] organismos multilaterales como Naciones Unidas."
  • "Maximizar las oportunidades del deporte, la cultura y el turismo."
  • "Construir una relación inteligente y madura con EE.UU. Pensarse como país no teniendo una relación con la primera potencia del mundo es una oportunidad perdida. Pero de ahí a entregarse incondicionalmente es algo que no debemos ni podemos hacer. Tenemos que encontrar una serie de temas de agenda común, acordando que hay temas en los cuales no nos vamos a entender."
  • "Avanzar en la agenda [con Gran Bretaña] sobre el tema Malvinas. Hay que encontrar esquemas mutuamente avanzables para las partes."
  • "Atraer flujos de inversión. Argentina se presenta como una opción que puede atraer inversión en medio de un prólogo de crisis."
  • "[Impulsar] la gestión de un Estado inteligente para la gente, pero no necesariamente hacedor de todo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...