sábado, 13 de febrero de 2016

Macri anunció el fin de las retenciones mineras

Macri, la Cordillera, gobernadores peronistas y anuncios, como hace una semana en JujuyPor Enrique Merenda - LA NACION
El Presidente envió otro gesto hacia el sector más dialoguista del peronismo de la mano del sanjuanino Uñac y la catamarqueña Corpacci; críticas a Néstor Kirchner


SAN JUAN.- Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri volvió a mostrarse junto a gobernadores peronistas que muestran un perfil más abierto al diálogo que el núcleo duro del kirchnerismo. Rodeado por el mandatario local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el presidente anunció ayer el fin de las retenciones a las exportaciones mineras.

El anuncio permitió reeditar la postal conseguida el viernes y sábado pasados, cuando Macri se mostró de la mano de los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), además del radical Gerardo Morales, a fin de anunciar inversiones para el transporte e incentivos a las economías regionales. También, con la Cordillera como telón de fondo.

El acto de ayer, que coincidió con la rememoración de la ruta sanmartiniana, justo en el aniversario de la Batalla de Chacabuco, tuvo sus sobresaltos. La idea anunciada originalmente era que Macri llegara hasta la Cordillera para la travesía que desde hace 11 años coordinan argentinos y chilenos. Sin embargo, la Casa Rosada no contaba con información concreta sobre las características del lugar: clima hostil, 4500 metros de altura y, lo peor de todo, que Macri debería experimentar ese cambio de hábitat en sólo un par de horas, algo tremendamente dañino para cualquier físico.

Finalmente, y por consejo de sus médicos, el Presidente no fue al lugar del acto y mucho menos se lo autorizó a subirse a una mula, como pretendía inicialmente, para acompañar un tramo del descenso de los expedicionarios. Pero no dejó a los sanjuaninos con las manos vacías.

Macri anunció el fin de las retenciones para la actividad minera metalífera y no metalífera, que hoy tributan un 5% sobre las ventas, pero que significa unos 2,5 millones de pesos que ya no se llevará la Nación. El decreto fue firmado el pasado miércoles, según trascendió, pero el anuncio oficial se hizo ayer.

Fiel a su estilo, Macri sólo estuvo acompañado en su comitiva por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien arribó anteayer y se trasladó en helicóptero hasta el refugio Sardina, en medio de la Cordillera, para encontrarse allí con el grupo de 130 personas, encabezado por el gobernador Uñac, en donde definieron la modalidad de la visita presidencial.

La visita fue tomada como un gesto de acercamiento del Presidente hacia el gobernador. Es que en ninguna de las 10 ediciones anteriores del cruce andino se pudo contar con la presencia presidencial, pese a que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner compartían partido con el ex mandatario José Luis Gioja.

Mentor de estos cruces andinos que celebran la gesta libertadora y principal defensor de la explotación minera a cielo abierto, el actual diputado Gioja no estuvo presente en el acto de ayer, que se realizó en la estancia turística de Los Patos, en el departamento de Calingasta. Sí se sumó Corpacci, que en Catamarca alberga varias de las explotaciones mineras más importantes del país: en especial, La Alumbrera.

Uñac dio la bienvenida, manifestándose "orgulloso" de poder recibir a Macri y agradeciéndole "de corazón, por escuchar y por hacer sentir que habitamos un país federal".

"Durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación y son los sanjuaninos quienes los necesitan para seguirse desarrollando en otras cosas alternativas", fue una de las frases de Macri que más celebraron los locales, entre los que se contaban también el diputado de Pro Eduardo Cáceres y el senador peronista Roberto Basualdo, rival de Gioja y Uñac. También asistieron empresarios mineros y representantes de las cámaras del sector.

"Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", dijo el mandatario. "La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a San Juan", agregó Macri, en alusión al ex presidente Kirchner. El discurso, breve, terminó con un pedido a los empresarios de generar empleo digno.

El anuncio de Macri provocó ayer el rechazo de los sectores que piden más controles a la megaminería, que denuncian que las compañías no respetan la ley de protección de glaciares y que sostienen que el aporte fiscal de la actividad y su contribución al desarrollo sustentable de las comunidades es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...