domingo, 21 de febrero de 2016

Recordando una noticia vieja, el “Polar Prince”

En el 2007, expertos de la Armada Argentina estuvieron en Canadá observando un interesante rompehielos para su posible adquisición. Se trata del rompehielos Polar Prince de 72 mts de eslora y 2100 ton de desplazamiento, el que luego de navegado por un operador turístico, se encontraba a la venta por un precio de unos U$S 1.600.000. Un excelente precio.

La nave fue construida en 1959 en los EEUU y en 1986 fue sometida a una profunda modernización en Canadá en la que reemplazaron todos sus motores, se modificó el casillaje y se instaló incluso un burbujeador de casco para disminuir la fricción con el hielo. Con los años la nave fue reequipada con moderno material electrónico y se la dotó de un hangar telescópico para el empleo de un helicóptero.

Este rompehielo es una nave ideal, por relación costo eficacia, para reemplazar a dos o tres buques actualmente en servicio, todos veteranos de la SGM. En efecto este barco, por su capacidad de maniobra, podría basarse en Ushuaia para atender los puestos de Control y Vigilancia de Tránsito Marítimo en el Canal de Beagle e Islas de los Estados, apoyar las actividades del BIM 4, como también así disponer de una embarcación apropiada para atender los acuerdo internacionales suscriptos en Búsqueda y Rescate, en el que Ushuaia es “Centro Coordinador” dada la enorme superficie de jurisdicción de responsabilidad. En forma muy limitada, esa tarea la realiza el aviso ARA “Alférez Sobral” de la antigua clase ATA.

Asimismo, este pequeño rompehielos debe ser eficaz tanto para tareas de apoyo a la campaña antártica, como para la patrulla binacional que se realiza con la Armada de Chile durante el verano austral. Este trabajo hoy se lleva a cabo con el aviso ARA “Suboficial Castillo” (Clase ATF) o, cuando puede, el ARA “Gurruchaga” de la misma clase.

Tambièn es importante señalar la necesidad de ejercer los derechos vinculados a tratados internacionales: Convenciòn del Mar (1982); Tratado Antártico y CAMELAR (Internacional), Tratado de lìmites de 1881 (Chile); Tratado de paz y amistad de 1984 (Chile) y Convenio de Información y consulta recìproca (Reino Unido).

Se debe tener en cuenta que de adquirirse el “Polar Prince”, se lo traería de inmediato al país con una reducida tripulación y rápidamente tendría trabajo operativo en la Armada para la próxima temporada estival. Recordemos que aún no hay novedades concretas en cuanto a la instrucción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) y a muy bajo costo podría retirar del servicio a embarcaciones con más de seis décadas a cuesta y que tienen importantes novedades a bordo que no justifican una reparación mayor.

Mas detalles, en la edición nro 38 de Def ySeg.

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/un-nuevo-rompehielos-para-la-ara.7490/page-5

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