martes, 16 de febrero de 2016

Secretario de Defensa británico visita las islas Malvinas

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, viaja esta semana a las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina, en medio de reticencias de la Cancillería británica.



El viaje de Fallon a las islas Malvinas, la primera visita de este nivel en más de una década, preocupa al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, pues podría perjudicar al recién inaugurado entendimiento con el nuevo el Gobierno de Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido sostienen que ”el Secretario de Defensa piensa que es importante mostrar solidaridad y apoyo a los más de 1400 británicos, personal civil y militar, desplazados en Mount Pleasant. [Canciller] Hammond no tiene ningún problema con que se haga la visita“.

Desde el Ministerio de Defensa sostienen que "el Secretario de Defensa piensa que es importante mostrar solidaridad y apoyo a los más de 1400 británicos, personal civil y militar, desplazados en Mount Pleasant. [Canciller] Hammond no tiene ningún problema con que se haga la visita".

No obstante, las fuentes políticas indican que este desplazamiento del secretario a las islas Falklands (denominación británica de estas islas) coincide con un receso parlamentario.

El momento elegido para tal viaje ha suscitado las sospechas entre quienes hacen campaña para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE): alegan que con esta estrategia se pretende acercar posturas con los conservadores británicos contrarios al bloque comunitario, ya que se evoca la memoria de la ex-primera ministra Margaret Thatcher, que durante su mandato invadió esta isla en disputa con Argentina. 

Por otro lado, esta vista tiene lugar a dos meses y poco del fin de los ocho años de presidencia de la Cristina Fernández, que en política exterior priorizó el reclamo argentino de las Islas Malvinas.

Con la llegada del conservador presidente Macri a la Casa Rosada ha comenzado “una nueva era” en las relaciones con el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, en especial sobre el diferendo de las Islas Malvinas.

En esta línea del buen entendimiento, el presidente argentino y el premier británico recientemente se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para relanzar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...