jueves, 10 de marzo de 2016

Autos: buscan más integración nacional

Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno apoyará un proyecto de un hombre de Smata

"Lo felicito a [Ricardo] Pignanelli porque esta empresa siga apostando por la Argentina". Las elogiosas palabras de Mauricio Macri en la inauguración de la ampliación en la fábrica de Toyota, el sábado pasado, para seducir al secretario general del gremio de los mecánicos -el sindicalista más cercano a Cristina Kirchner- pasaron ayer a los hechos.


El Gobierno anunció que apoyará en el Congreso, con algunos cambios mínimos, un proyecto de incentivos a través de bonos fiscales para el sector autopartista elaborado por el diputado, jefe del bloque justicialista y hombre del Smata, Oscar Romero. El plan, según precisaron en el Ministerio de Producción, busca mejorar la integración nacional de los autos, hoy entre el 20% y 30 por ciento.

El proyecto contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas, y tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. Por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0.6 puntos. El plan no es inocente: busca equilibrar la cancha con el principal socio comercial, Brasil, que creó años atrás el llamado Innova Auto, plan que otorga beneficios impositivos a las terminales que apuesten por autopartes de ese país.

Para aplicar, las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes. No obstante, dijeron en Producción, está contemplado reducir temporalmente este requisito en función del impacto económico, productivo y tecnológico de los proyectos, por ejemplo, en el caso de sistemas de autopartes de alta tecnología.

"En la Argentina se habló mucho del desarrollo de la industria automotriz, pero no hubo ningún avance en la integración nacional. Hay un déficit alto", dijo a LA NACION el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, que recalcó que habrá beneficios especiales para el sector de forja y fundición, actualmente en crisis. "Queremos que el sector sea más competitivo y generare empleo de calidad", completó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...