miércoles, 9 de marzo de 2016

Irán vuelve a desafiar a las potencias con ensayos de misiles balísticos de corto alcance

(La Nación) - Teherán advirtió que sus cohetes no tienen capacidad de transportar ojivas
TEHERÁN.- A poco más de un mes del levantamiento de las sanciones por su programa nuclear, Irán realizó ayer decenas de pruebas de misiles balísticos a gran escala desde silos ubicados en todo el país.


Según un comunicado emitido por la Guardia Revolucionaria, una fuerza militar de elite dentro de la república islámica, la división aeroespacial de este cuerpo efectuó estos ensayos, llamados Eghtedar (Fuerza), para exhibir "el poder disuasorio" de Irán y "su completa disposición para enfrentar todo tipo de amenazas" contra el país y sus instituciones.

Hace apenas unas semanas, en enero pasado, Irán ya había realizado pruebas similares con misiles, lo que provocó que Washington, en pleno acercamiento diplomático con Teherán, impusiera nuevas sanciones. Con anterioridad, en octubre pasado, las fuerzas iraníes también habían realizado una prueba de este tipo de misiles, que anunciaron que había sido "exitosa".

Más allá del conflicto que Irán mantuvo por años con las potencias por su programa nuclear y el debate sobre su capacidad para fabricar armas atómicas, el centro de la polémica en este momento es si los misiles balísticos que está lanzando Teherán tienen capacidad para transportar cabezas nucleares, algo que le está expresamente prohibido por la resolución 2010 de la ONU.

La república islámica siempre negó que existiera un nexo entre sus misiles balísticos y el polémico programa nuclear, que ahora quedó reducido en dimensiones y fue puesto bajo un control severo sobre la base del acuerdo de Teherán con Occidente.

Los iraníes sostienen que, no habiendo ya posibilidades ni siquiera teóricas de obtener armas nucleares, es evidente que este programa misilístico sólo forma parte de la capacidad defensiva nacional.

"Estados Unidos está buscando apagar también el programa misilístico", denunció ayer en la televisión pública el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de las fuerzas aeroespaciales, mientras en los hangares subterráneos las cámaras de televisión seguían la preparación de un misil, que fue lanzado y explotó en la ladera de una montaña. "El cuerpo de los guardianes no se dejará intimidar por ninguna amenaza", advirtió.

Junto a él, supervisando las operaciones, estaba el jefe de los Pasdaran (Guardia Revolucionaria), el general Mohammad Ali Jafari. Ni la televisión ni las agencias de noticias precisaron el lugar donde se desarrolló el ejercicio de misiles de corto y mediano alcance.

Cabe recordar que, según la particular división de poderes en la república islámica, las fuerzas armadas no están subordinadas al presidente Hassan Rohani, sino al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

En enero pasado, luego de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones por los ensayos misilísticos, la cancillería iraní denunció que se trataba de sanciones "injustificadas, porque el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares". Con ese mismo argumento, la Guardia Revolucionaria volvió ayer a lanzar sus pruebas misilísticas.

Agencias EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...