viernes, 11 de marzo de 2016

Por el derrame, procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick

Por Enrique Merenda - LA NACION - Lo determinó un juez de San Juan por negligencia en el incidente ambiental que ocurrió en septiembre; la empresa consideró que el accionar de los imputados "no configura un delito"


SAN JUAN.- A casi seis meses del incidente ambiental, la minera canadiense Barrick Gold transita una de las dos semanas más complicadas en materia judicial y administrativa. Ayer, el juez provincial, Pablo Oritja, procesó a nueve de sus ejecutivos por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en septiembre pasado. Sin embargo, aún resta saber qué pasará con el caso que instruye el juez federal Sebastián Casanello (ver aparte).

La causa judicial local es compleja por los estudios técnicos encargados, que fueron al menos cinco. Todo esto sirvió para que el juez de la Segunda Circunscripción judicial de San Juan, Oritja, procesara a los nueve ejecutivos de la empresa. El derrame ocurrió en la mina Veladero el 12 de septiembre del año pasado. El fallo tiene fecha de hace dos semanas, pero los imputados fueron notificados todos juntos recién ayer.

Los procesados son el jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames, que fue removido de su cargo por el incidente.

El magistrado trabó embargo por un monto de 100.000 pesos y como, en el caso de que fueran condenados en juicio, la pena no es de cumplimiento efectivo, los nueve procesados están en libertad.
El juez entendió que los nueve imputados actuaron de manera negligente y transgredieron el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos.

Reacciones

El director ejecutivo de Barrick Argentina, Juan Bautista Ordóñez, señaló sobre la resolución: "Entendemos que el accionar de estas personas no configura un delito. Reconocemos que el incidente supuso un impacto negativo para el accionar de la compañía con la comunidad, los gobernantes, y lo lamentamos. Estamos fuertemente comprometidos a que el impacto producido por el derrame se revierta y podamos reconstruir la confianza con la gente con la que venimos trabajando hace más de 10 años. La seguridad de nuestros empleados, de las comunidades locales y el cuidado del medio ambiente fueron, son y seguirán siendo nuestra máxima prioridad".

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en tanto, indicó sobre la investigación judicial: "Hemos colaborado con la Justicia enviando un informe realizado en esta dependencia en octubre pasado que detalla el manejo de los residuos peligrosos posderrame y que no era público. Tal como nos hemos comprometido, nos reuniremos con la asamblea en Jáchal la semana próxima".

La asamblea consideró que el fallo es insuficiente porque se procesó a los operarios, pero no a los ejecutivos de la minera. La resolución tampoco se refiere a funcionarios provinciales o nacionales.

El fallo se conoció en momentos en que la comitiva del Ejecutivo provincial- encabezada por el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Minería, Alberto Hensel, y el titular de Hacienda, Roberto Gattoni- regresaba de Canadá. Habían participado de la feria internacional de minería en Toronto, en la que Barrick tiene una activa participación.

Fuentes gubernamentales señalaron a LA NACION que no estaban sorprendidos por la resolución y que no impactará en la investigación administrativa, que se desarrolla en el Ministerio de Minería de la provincia. En un plazo no mayor de 72 horas estará firmada y se prevén sanciones económicas muy importantes para Barrick. Según pudo confirmar LA NACION, en el sumario administrativo quedaron firmes entre cinco y seis cargos. Las multas por las violaciones a las normas a las que debía ajustarse la empresa están previstas en el Código de Minería de la Nación. Por la gravedad del incidente ambiental lo más probable es que se apliquen las máximas escalas previstas en el Código.

La investigación demandó sólo seis meses, cuando un sumario puede durar hasta dos años o, excepcionalmente, uno. Fuentes del gobierno provincial remarcaron que se hizo todo para no fuera objetada la investigación. Se enfatizó en no violentar el derecho a la defensa. Por esa razón, un equipo de abogados especialistas en materia administrativa se encargó de la constitución de la prueba, de formular los cargos y recibir los descargos, escuchar alegatos y correr traslado.

Las localidades afectadas 
Un accidente que se produjo hace seis meses
- Mina Veladero - Está ubicada entre los 3800 y los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.
- Zona de influencia - El área afectada incluye unos 30 pueblos que suman cerca de 30.000 habitantes

El origen 
El accidente se hizo público luego de la difusión de un mensaje de WhatsApp que un empleado de la mina envió a su familia. En septiembre pasado, la compañía habló de 200 metros cúbicos de solución cianurada involucrada en el escape. Pero luego reconoció que fueron 1000 metros cúbicos (un millón de litros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...