viernes, 11 de marzo de 2016

Rusia no emplea en Siria todo su poderío militar (Parte VII)

Como ya hemos dicho, de acuerdo a recientes declaraciones del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, Rusia no está empleando en Siria todo su poderío militar y medios de inteligencia de que dispone.
Rusia no emplea en Siria todo su poderío militar (Parte VII)
Otra versión del avión de ataque y bombardero táctico Su-34 que Rusia podría desplegar en Siria ante la amenaza de un ataque por parte de Turquía y su aliada Arabia Saudita o de una guerra con Israel es la de guerra electrónica, la cual llevaría a cabo operaciones de ataque electrónico y de ataque cibernético. El Su-34 de guerra electrónica sería el avión que reemplazaría al avión de ataque y guerra electrónica Su-24MP de la época soviética y como éste, el Su-34 estaría diseñado para “detectar, localizar, identificar, analizar, almacenar e interferir con todas las emisiones electromagnéticas conocidas”, de acuerdo a Yefim Gordon y Dmitriy Komissarov en su libro Famous Russian Aircraft: Sukhoi Su-24. El Su-34 de guerra electrónica cumpliría misiones de interferencia electrónica táctica como el Su-24MP y misiones de interferencia electrónica de escolta, dotado de 4 contenedores de guerra electrónica, con 2 de ellos en las puntas de las alas, según Jane’s All the World’s Aircraft 2010-2011, editado por Paul Jackson.    

En misiones de guerra electrónica, los Su-34 podrían tener la capacidad, como indica Yury Zaitsev en Sputnik International al hablar en general de los actuales sistemas de guerra electrónica rusos, de inutilizar aparatos electrónicos desde teléfonos móviles, como los que usarían terroristas radicales sunitas en Siria para comunicarse, hasta los radares de control de tiro y sistemas electrónicos de vuelo de aviones caza de V Generación como el F-22 y F-35 de EE.UU., y de interferir con sistemas de mando y control de tropas enemigos. Zaitsev también menciona que Rusia desarrolló lo que parece ser son pequeños generadores de pulso electromagnético que pueden caber en el maletero de un auto y que pueden inutilizar la red eléctrica de un país pequeño o de toda una región en cuestión de unos minutos. De ser necesario, dichos generadores y otros equipos de guerra electrónica se podrían instalar en el compartimento de descanso con la cocinilla y baño de los dos pilotos, localizado detrás de la cabina de vuelo del Su-34.  

El avión de ataque electrónico Su-34, sucesor del Su-24MP, estaría equipado con un nuevo sistema de guerra electrónica que, según se ha reportado, habría equipado a al menos uno de los dos aviones Su-24M rusos que en abril de 2014 en el Mar Negro se acercaron al destructor de misiles teledirigidos USS Donald Cook de la Armada de EE.UU, alegadamente sobrevolando uno de los Su-24M repetidas veces al navío de guerra americano. En este incidente la prensa rusa reportó que, dotado con un nuevo sistema de guerra electrónica, el avión ruso inutilizó el sistema de radar y control de tiro AEGIS de defensa antiaérea y antimisil del navío de guerra americano, lo que habría llevado a 27 marineros americanos desmoralizados a someter al U.S. Navy una carta de renuncia.

Dicho suceso de abril de 2014 en el Mar Negro tendría serias implicaciones de realmente haber sido inutilizado el sistema AEGIS del destructor americano Donald Cook, ya que dicho sistema de radar y control de tiro que equipa a los cruceros y destructores de misiles teledirigidos de la Armada de EE.UU. es el utilizado para defender a sus grupos de portaaviones de ataques aéreos y de misiles. Un sistema de guerra electrónica ruso capaz de inutilizar al sistema AEGIS dejaría expuesto a un ataque no solo a los navíos de guerra equipados con éste sino también a los portaaviones americanos dependientes de cruceros y destructores con el sistema AEGIS para defenderlos. Así, aviones Su-34 rusos equipados con un sistema de guerra electrónica capaz de inutilizar al sistema de radar y control de tiro AEGIS de la Armada de EE.UU., serían un elemento de disuasión de estar basados en Siria para que EE.UU. evitase entrar en una guerra con Rusia por Siria, al verse sus portaaviones en el Mediterráneo Oriental amenazados por ataques rusos de misiles presididos por el ataque electrónico de Su-34 de guerra electrónica.

En un ataque contra un grupo de portaaviones del U.S. Navy, el Su-34 de guerra electrónica estaría dotado de un sistema de invisibilidad al radar (“stealth”) basado en un dispositivo de ocultación al radar de plasma. Esto le permitiría al Su-34 llevar a cabo un ataque electrónico acercándose el grupo de portaaviones enemigo sin ser detectado por los sensores de radar, para así inutilizar los sistemas AEGIS defensivos del grupo naval de combate atacado. Tras lograrse este objetivo se abriría el camino a las salvas de misiles crucero y misiles balísticos antinavío, al dejar ciego al sistema de radar de detección y seguimiento y de mando y control y dejar sin sistema de radar de dirección de tiro de misiles superficie-aire defensivos Standard. Probablemente se utilizarían más de un Su-34 de guerra electrónica en dicho ataque, al haber varios cruceros y destructores de misiles teledirigidos dotados del sistema AEGIS en la cortina defensiva alrededor de uno o dos portaaviones.

Un objetivo de Su-34 dedicados a la guerra electrónica sería el contribuir a que las fuerzas rusas en un conflicto logren superioridad y eventualmente supremacía en el espectro electromagnético, de la misma forma que el objetivo de los cazas de superioridad aérea en una guerra es lograr superioridad aérea y finalmente supremacía aérea sobre una fuerza aérea enemiga.  

El Su-34 de guerra electrónica se usaría también para la guerra cibernética y ataques con virus informáticos, transmitiendo con sus emisores de guerra electrónica virus de computadora para infectar los sistemas computarizados del enemigo. El ataque cibernético se llevaría a cabo con virus informáticos militares como el Suter, diseñado para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) para asumir control sobre una computadora enemiga al convertir al atacante en Administrador de Sistemas de la computadora infectada. Las computadoras infectadas serían de radares de defensa aérea, de sistemas móviles de misiles antiaéreos, de defensa antimisil y misiles balísticos ofensivos como también probablemente de aviones no tripulados y hasta de aviones de alerta temprana y sistemas de mando y control como los del sistema naval americano AEGIS ya mencionado. Virus como el Súter podrían infectar las computadoras enemigas sin ser detectados hasta ser activados como una bomba lógica, un virus informático latente hasta entrar en acción.

El Su-34 de guerra electrónica y guerra cibernética podría emitir virus informáticos inteligentes, una forma de programa de computadora con inteligencia artificial, que hayan sido “entrenados” o programados con constantes actualizaciones a interferir, eliminar o controlar para destruir, funciones de las computadoras infectadas del enemigo como mando y control y comunicaciones, operando el virus inteligente de manera autónoma. En un futuro se podrían utilizar virus informáticos inteligentes con capacidad de aprendizaje sin supervisión que operarían de manera autónoma tras infectar las computadoras del enemigo, para cancelar las funciones de las computadoras y destruir los sistemas de combate del adversario, ordenando por ejemplo que se estrelle un avión no tripulado o que se pierda el control de un avión de combate tripulado.  

Una vez infectada la computadora de una plataforma militar, como por ejemplo aviones no tripulados y tripulados, un virus emitido por un Su-34 de guerra electrónica y cibernética podría ser a su vez emitido por la plataforma militar infectada sin saberlo a otras plataformas aéreas, navales y terrestres, extendiendo la infección del virus informático, lo que se vería facilitado gracias al concepto de guerra centrada en redes (network-centric warfare) promovido por las fuerzas armadas de EE.UU. y que incluye al sistema de redes Cooperative Engagement Capability (CEC) del U.S. Navy, que consisten en la conexión por redes de computadora y comunicaciones de varias plataformas militares y centros de mando de una fuerza militar de manera simultánea e inclusive en tiempo real.    

Cabe indicar que los aviones de combate y misiles crucero rusos en Siria podrían estar también dotados de un sistema de cancelación activa (active cancellation system) a los radares enemigos, otra tecnología de invisibilidad al radar (“stealth”) por la cual tras recibir la onda de radar enemiga, el sistema de cancelación activa en el avión o misil iluminado por el radar analizaría la frecuencia de la onda de radar recibida y su ángulo de recepción para generar una onda electromagnética opuesta que cancelase la del enemigo. Esta tecnología ya habría alcanzado un grado de madurez y desarrollo, habiéndose sugerido y reportado que el bombardero estratégico americano B-2 con tecnologías de invisibilidad al radar, el avión caza francés Rafale ymisiles crucero franceses de ataque a blancos de superficie usarían sistemas de cancelación activa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...