miércoles, 13 de abril de 2016

El Gobierno les pagará una deuda de US$ 1.300 millones a las petroleras

Mario Das Neves, gobernador de Chubut.(Clarin.com) - Se abonará con bonos y es a cambio de que mantengan la producción en Chubut.


Foto: Mario Das Neves, gobernador de Chubut.

El Gobierno se comprometió ayer a pagar US$ 1.300 millones para saldar deudas que mantiene principalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Tecpetrol en el marco de los planes de incentivo a la producción denominados Gas Plus y Petróleo Plus.

Asimismo, estas compañías ratificaron su compromisos de mantener en producción yacimientos de crudo variedad Escalante y gas en la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut) en base a un acuerdo activado en febrero con el gobierno nacional, el provincial, y los gremios petroleros, preservando puestos de trabajo en esa región.

Estas decisiones se adoptaron durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, convocada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, directivos de las petroleras citadas, y los dirigentes gremiales Jorge Ávila y José Llugdar.

Luego del encuentro, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Interior, Ricardo Delgado, afirmó que "el Gobierno reconoce una deuda con las operadoras y esperamos que las empresas mantengan los niveles de actividad y el compromiso del trabajo en la región".

"Se estima (la deuda) en alrededor de 1.300 millones de dólares que van a ser cancelados por algún esquema de bonos, de modo que las empresas puedan obtener a partir de ellos, una financiación en el mercado dado el nuevo contexto internacional a partir de la resolución del conflicto con los holdouts", indicó el funcionario.

Delgado precisó que "se firmó un acta entre las operadoras, los sindicatos y el gobierno nacional, a través de los ministerios de Interior y de Energía, en la que cada uno asume sus compromisos para evitar crisis en la actividad del sector".

Delgado destacó además que "hay por parte de los gremios petroleros, la UOM y camioneros (que operan en la Cuenca) una actitud y lógica racional, están en una situación de colaborar, no confrontar para arribar a soluciones a través del dialogo".

Cabe consignar que la deuda por el Gas Plus con las compañías refiere a un esquema de pago por el gas nuevo producido, a razón de 7,5 dólares por millón de BTU, en tanto que el Petróleo Plus implica el pago a las petroleras de 10 dólares adicionales por barril de crudo exportado, correspondiendo 7,50 dólares a la Nación y 2,50 dólares a las provincias con petróleo.

Delgado señaló que el acuerdo "se cumplió" con el subsidio de 10 dólares por barril de petróleo a las empresas, a cambio de que no haya despidos, y aclaró que "no hay plazo" para la vigencia del acuerdo, que en principio se había pautado por seis meses, hasta julio próximo.

Acerca del acta acuerdo firmada hoy, Das Neves destacó que "hay compromiso para aumentar los volúmenes de producción y por ello las operadoras volverán a poner en funcionamiento los equipos de trabajo en los diferentes yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge para preservar la actividad económica y las fuentes de empleo".

Fuente: DYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...