jueves, 7 de abril de 2016

La Patagonia para LADE, Sudamérica para Aerolíneas

(Urgente24) - Extractado - Líneas Aéreas del Estado (LADE) siempre fue la pariente pobre de Aerolíneas Argentinas, no sólo en presupuesto sino en capacidad de vuelo. Coto de caza de la Fuerza Aérea, se la relegó hasta el punto de que prácticamente no operó durante prolongados períodos.


Pero el año pasado estuvo más activa que nunca. Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio -junto a otras ciudades patagónicas como Bariloche o Río Grande, entre otras- se vieron conectadas entre sí y con Mar del Plata y Buenos Aires: 14 destinos a través de 7 rutas comerciales por las que transporta alrededor de 1.000 pasajeros al mes.

Se trata en muchos casos de “personas que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra en la Patagonia", afirmó el comodoro Walter Daniel Amaral, director de la aerolínea. Ahora, la Patagonia le abre todas las puertas de los destinos turísticos australes, para lo cual la tienta eximiendo de tasas provinciales y municipales, mejorando la infraestructura aeroportuaria e impulsando en la Legislatura Nacional un proyecto que le quite presión tributaria nacional.

Amaral cree que "muchas veces, si fuera por las aerolíneas comerciales, para ir de Bariloche o a Ushuaia, la gente tiene que pasar una noche en Buenos Aires; LADE ofrece un vuelo que puede ser más lento por las escalas, pero que se puede hacer en el mismo día".

La historia de LADE comenzó cuando el gobierno argentino creó Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) para ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga, pasajeros y correo. El 04/09/1940 ocurrió el vuelo N°1, entre la base aérea de El Palomar y Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Luego nació Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, cuyo vuelo inaugural fue el 06/01/1944. El 23/10/1944 ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE).

En 1950 apareció Aerolíneas Argentinas y tomó la responsabilidad de muchas de las rutas abiertas por LADE, y cuando dejó de ser estatal fue LADE la que incrementó sus vuelos en el sur para sostener la interconectividad. Entre 1971 y 1982, LADE fue la única línea aérea que operaba en las islas Malvinas con oficina propia, e imulsó la consolidación del aeródromo de Puerto Argentino, desde el que operaba con regularidad.

¿LADE atenderá la 'ruta petrolera' en destinos que Aerolíneas no prestará en su nueva arquitectura? Por ejemplo, Río Gallegos, escala que estaba afectada al movimiento de los políticos del gobierno anterior.

Por otro lado, LADE se propone incrementar la red de destinos en Sudamérica y firmó un acuerdo interlineal con la línea aérea peruana Peruvian, que conectará Buenos Aires con Lima y 7 destinos del interior de Perú: Arequipa, Cuzco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y Tarapoto. También podrá ofrecer -a través de Peruvian- la conexión internacional en la ruta Cuzco/La Paz.

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