lunes, 16 de mayo de 2016

Desplazan a la empresa a cargo del Boletín Oficial

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno revocó el convenio con una sociedad cercana a Zannini; ahora lo editará el Colegio de Escribanos


Los contratos sospechosos de la herencia siguen generando tensiones. El gobierno de Mauricio Macri revocó hace un mes y medio el controvertido convenio con una empresa vinculada al ex secretario legal y técnico Carlos Zannini, que cobró 161,5 millones de pesos en 2015 por administrar el Boletín Oficial (BO). El Gobierno cambiará de proveedor y reducirá el contrato a 13 millones en 2016, un costo doce veces menor que el pautado por el kirchnerismo.

El actual secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, firmó un nuevo convenio con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que editará el Boletín con el mismo personal y no lo venderá por suscripción: será gratuito y de acceso libre por Internet. Los usuarios ya pueden acceder por la Web a la edición impresa y a las "ediciones anteriores", para lo cual antes había que abonar una suscripción. 

La empresa desplazada es Administradora de Conocimientos SA (Adconsa), atribuida a Gustavo Benvenuto, amigo personal del ex número dos de Zannini, el ex subsecretario técnico Carlos Liuzzi.

Bajo la controvertida figura del "ente cooperador" del Estado, Adconsa editó y digitalizó el BO y administró el Registro de Dominios de Internet, denominado NIC.ar (Network Information Center Argentina), que gestionó los tres millones de sitios web del país, un negocio estratégico.

También Adconsa fue proveedor de soluciones informáticas para otras áreas del Estado en los años del kirchnerismo.

El sospechoso contrato con Adconsa se originó el 5 de octubre de 2005. El abogado Ricardo Monner Sans denunció una posible sobrefacturación y la causa recayó en el juez federal Luis Rodríguez.

Liuzzi era el hombre de mayor confianza de Zannini y salió a la luz por haber nombrado a unos 30 familiares y amigos en la secretaría y por haber ordenado al ex juez federal Norberto Oyarbide que frenara un allanamiento a la financiera Propyme en 2014, por lo cual también fue denunciado judicialmente, además de haber sido acusado de enriquecimiento ilícito.

En la resolución número 67 del 30 de marzo último, a la que pudo acceder LA NACION, Clusellas, uno de los abogados más cercanos a Macri, ordenó la revocación del convenio de cooperación técnica y financiera de 2005 por "razones de ilegitimidad". Además, dispuso la "suspensión de todo pago a favor de la firma". De hecho, nunca se le pagó el servicio prestado en la segunda quincena de diciembre de 2015.

Por otra parte, Clusellas intimó a Adconsa a que "transfiera los fondos existentes en las cuentas correspondientes al Fondo de Cooperación Técnica" a una cuenta que determinó la secretaría, y lo instó a que lo hiciera "en el plazo de 24 horas" desde la notificación.

En la misma norma, Clusellas ordenó un sumario administrativo para "determinar las responsabilidades disciplinarias y/o patrimoniales que resulten por los hechos que dieron lugar a la suscripción en forma irregular del convenio de cooperación" que se revocó. También dispuso que se "efectúe la denuncia penal que al caso corresponda". Podría aportar así elementos a la causa que instruye Luis Rodríguez.

Según informó la secretaría, en 2015 Adconsa percibió del kirchnerismo 92,5 millones de pesos por "administración", 9,5 millones por "honorarios" y 59,4 millones por "soportes": 161,5 millones por todo concepto. Para reemplazar a este costoso proveedor, Clusellas firmó un convenio con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que hará el mismo trabajo por 13 millones de pesos, doce veces menos que Adconsa.

La semana última, luego de tensas discusiones con los funcionarios de Clusellas, la sociedad de Benvenuto terminó de transferir el personal del ente cooperador al Colegio de Escribanos. No habrá despidos ni incorporación de personal. Las suscripciones de la edición en papel del Boletín Oficial a los clientes privados e institucionales continuarán hasta fin de año, pero las tiradas en papel se irán reduciendo. El objetivo consiste en que los usuarios pasen a consumir el BO sólo mediante el portal de Internet www.boletinoficial.gob.ar para reducir costos.

En la versión online se dieron por finalizadas las suscripciones desde el 4 de marzo. Quienes tengan reservas hasta fechas posteriores tendrán un crédito a favor y les será devuelto el dinero. Las ediciones anteriores se podrán consultar gratuitamente desde la página, una herramienta que hasta esta reforma tenía un costo elevado.

De la mano del polémico Liuzzi

Carlos Liuzzi - Ex número dos de Zannini - Liuzzi es amigo de Gustavo Benvenuto, a quien se atribuye la empresa Adconsa, cuyo convenio generó sospechas por sobreprecios

Hombre de confianza de Zannini, Liuzzi es conocido por haber nombrado a 30 familiares en la Secretaría Legal y Técnica y por haber ordenado a Oyarbide que frenara un allanamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...