miércoles, 25 de mayo de 2016

Elogios recíprocos entre la Argentina y Estados Unidos

Por Martín Kanenguiser - LA NACION

Un funcionario norteamericano reconoció interés inversor en el país

El gobierno de Estados Unidos elogió ayer las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri para asumir los "desafíos" que enfrenta el país y aseguró que ya hay interés concreto de empresas de ese país para invertir en la Argentina. Así lo manifestó el subsecretario de comercio de EE.UU., Stefan Selig, tras reunirse con el secretario de Comercio, Miguel Braun, con el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y con empresarios.

En diálogo con un grupo de diarios, Selig dijo que "hay oportunidades significativas para que las empresas de Estados Unidos tengan más presencia en el país". "El presidente Macri se encontró con muchos desafíos cuando asumió y mostró un gran liderazgo en las primeras medidas que tomó", enfatizó. De inmediato, aclaró que "la recuperación económica no será corta ni sencilla en la Argentina".

El funcionario de la administración Obama elogió las medidas adoptadas por el gobierno de Macri para desarmar las trabas al comercio y a las inversiones y dijo que es un buen ejemplo frente a las políticas proteccionistas aplicadas por Venezuela, Ecuador y Brasil. "Los países que aplican políticas de apertura generan prosperidad y crecimiento", afirmó.

Selig, quien se reunió con Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, expresó que el conflicto entre Monsanto y el gobierno argentino "no afecta las relaciones bilaterales", pero sugirió encontrar "una solución que sea positiva para ambas partes".

Por su parte, Braun dijo a LA NACION que "es muy importante la visita porque refleja las grandes relaciones de Estados Unidos al priorizar inversiones en la Argentina; esto redundará en oportunidades de negocios". En particular, se habló de la facilitación del comercio exterior, temas de cooperación y financiamiento de las Pyme.

Sobre las preocupaciones informales del gobierno de Estados Unidos en torno de la persistencia de las licencias no automáticas, el funcionario argentino dijo que "ellos ofrecieron ayuda con la facilitación del comercio, pero no plantearon nada puntual en términos de queja". Además, agregó, "las licencias automáticas son un mecanismo válido, igual que la espera de diez años que tuvieron que enfrentar los productores de limón para entrar al mercado norteamericano".

En cuanto a los sectores que interesan, Braun dijo que son: "las energías renovables, las obras de infraestructura, el plan Belgrano en particular y proyectos de energía, agroindustria y minería". "La relación bilateral se encuentra en un estado muy positivo en términos comerciales. Para Estados Unidos, la Argentina es un socio prioritario y eso es una oportunidad relevante para nuestro país, porque se trata del inversor global más importante", explicó.

Fuera de agenda

Tanto Braun como Selig comentaron a LA NACION que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio, "no estuvo en la agenda" del encuentro que ambos mantuvieron anteayer en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio.

Por otro lado, el funcionario norteamericano señaló que "para la Argentina será bueno que entren inversiones y tener mas acceso al mercado americano y a Estados Unidos. Le generará una mejor sociedad con este país, donde hay oportunidades significativas". Sobre los sectores que les interesan a los empresarios de su país, detalló que se trata de "informática, máquinas, proyectos de petróleo y agro".

Selig elogió la existencia de "una población educada, recursos naturales y una gran capacidad digital". Además, consideró que la Argentina puede seguir el camino de países que pasaron por sendas crisis, como Chile y México, para convertirse luego en "economías importantes". Sobre el tiempo que demorarán en llegar las inversiones, dijo que "hay un período natural de digestión" de las políticas implementadas por el nuevo gobierno, pero aclaró que "las empresas todo el tiempo se acercan porque hay un creciente entusiasmo e interés" en la Argentina.

Tras admitir que "hay una gran cantidad de desafíos que existen cuando el presidente Macri asumió, como la alta inflación y una economía que se contraerá este año", aclaró que "existe un progreso sustancial para que el país vuelva a crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...