miércoles, 25 de mayo de 2016

Hubo 62 ofertas para producir electricidad

(La Nación) - El Gobierno procuraba sumar 1000 MW, pero recibió propuestas por un total de 6611 MW


El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, informó ayer que en el marco de la licitación para instalar nueva generación de energía eléctrica térmica recibió 62 ofertas, de parte de 30 empresas, por un total de 6611 MW. "El resultado fue muy superior a la convocatoria lanzada por 1000 MW", explicó el ministerio. "El interés demostrado por los oferentes implica un monto de inversión asociado de 5000 millones de dólares", completó.

Los plazos de instalación comprometidos tienen cumplimientos parciales en el próximo verano, el próximo invierno y el verano 2017-2018.

La modalidad de la licitación prevé la recepción de las ofertas en dos sobres: uno técnico y otro económico. Ayer se hizo la apertura del sobre técnico y el próximo 7 de junio se abrirán los sobres económicos de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos técnicos. La Secretaría de Energía Eléctrica resolverá la aceptación final de las ofertas el 14 de junio. La evaluación se realizará en base a los beneficios que la incorporación de la nueva generación le signifique al sistema, en cuanto a baja de costos de operación y mantenimiento, y reducción de fallas.

Emergencia

El Gobierno tiene apremio en sumar nueva generación de energía porque en los momentos de mayor consumo la producción local no alcanza para cubrir la demanda y obliga a disponer cortes programados en el suministro, como ocurrió en el último verano. Por eso, una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri fue decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a la situación precaria que enfrenta el sistema.

En febrero, además, dispuso cortes programados públicos, toda una rareza en la Argentina, donde el gobierno de Cristina Kirchner aplicaba las restricciones del servicio, pero sin anunciarlas. Eso ocurrió pese a que la administración de Macri importó toda la energía disponible desde países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...