lunes, 9 de mayo de 2016

Relanzan la relación comercial Argentina y el Reino Unido

El ministro de Comercio e Inversión Mark Price (derecha) junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi(Xinhua) - La siempre tirante relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, tras la guerra de 1982 por las islas Malvinas, vivió esta semana un relanzamiento en sus vínculos comerciales con la visita del ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price CVO (Real Orden Victoriana). "Estamos ante el principio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países, estableciendo nuevos vínculos basados en conexiones históricas y nuestros intereses comunes", dijo el ministro de Comercio e Inversión británico, quien este viernes concluyó una gira de dos días a Buenos Aires.


Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte. Se trata de la primera misión comercial del Reino Unido a Argentina en los últimos 10 años, visita que, por su carácter, dejó de lado cualquier posibilidad de abordar la cuestión de las Malvinas.

Lord Price CVO se reunió con su par argentino, el secretario de Comercio Miguel Braun, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y también acompañó a una delegación al Ministerio de Transporte, donde su titular, Guillermo Dietrich, presentó oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura. Este viernes Lord Price CVO recorrió la estación Retiro del tren Mitre, donde pudo ver los avances del proyecto de electrificación que lleva a cabo una compañía británica. Esa estación fue construida por empresas británicas hace más de 100 años.

El ministro birtánico intercambió ideas con representantes de la Sociedad Rural Argentina, en busca de oportunidades de cooperación en el sector y ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio. "Estoy aquí hoy porque creo que existe una oportunidad para transformar los intereses comunes en intereses comerciales concretos", subrayó.

En un documento que difundió la representación británica, Lord Price CVO señaló que "el nuevo gobierno argentino, en sus primeros meses en el cargo, ha introducido importantes reformas económicas para estimular las inversiones y restablecer relaciones con el colectivo empresarial y financiero internacional". "Las compañías británicas tienen mucho que ofrecer a Argentina ahora que esta busca reconstruir su economía, mejorar su infraestructura y optimizar su eficiencia y competitividad", agregó.

Recordó que "cuando se reunieron en Davos (Foro Económico Mundiao en Suiza) en enero (pasado), el primer ministro (británico) David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri coincidieron sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales. Me enorgullece que nuestra visita se encuadre en este nuevo período de colaboración empresarial".

El encuentro en Buenos Aires siguió a similares realizados en México y Colombia. "Argentina y Colombia son respectivamente la tercera y la cuarta economía de América Latina. Si queremos mejorar nuestra posición en esta región, es fundamental no sólo que construyamos vínculos comerciales más fuertes con socios comerciales tradicionales como Colombia, sino que también desarrollemos una renovada relación con Argentina", planteó Lord Price CVO. "El Reino Unido debe mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales. Las economías en expansión de América Latina ofrecen enormes oportunidades para empresas británicas y es por eso que quisiera ver avances concretos hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", agregó.

Según el gobierno británico, los potenciales beneficios que puede traer a la economía del Reino Unido un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur alcanzan 2.500 millones de libras anuales (3.607 millones de dólares).

La visita de Lord Price COV a la región precede al intercambio de ofertas que realizarán la UE y el Mercosur en mayo, en procura de un avance en las negociaciones.

Al margen quedó la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur, una "asignatura pendiente", afirmó esta semana la canciller argentina Susana Malcorra. La canciller prevé reunirse en Nueva York con representantes de Londres, en el marco de una reunión sobre Transparencia que organiza el país europeo. "Vamos a tener una (reunión) bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó el pasado miércoles la funcionaria. Con el Reino Unido "tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas. Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad", dijo Malcorra.

Según la canciller argentina, las partes están "avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente".

Ambos países protagonizaron un conflicto bélico del 2 de abril al 14 de junio de 1982, diferendo que se resolvió con la rendición argentina tras 74 días de combates. Durante la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Desde entonces, la relación bilateral pasó por etapas de mayor acercamiento, como durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) o de tensa frialdad como durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 a 2015).

En 2013 los habitantes de las islas votaron por mantener su estatus político de territorio británico de ultramar, aunque ese referendo fue desconocido por las Naciones Unidas.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0507/c31617-9054554.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...