viernes, 3 de junio de 2016

BA Taxi, la respuesta del Gobierno de la Ciudad a Uber para viajar con choferes y autos registrados

El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de UberPor Guillermo Tomoyose - LA NACION
Se filtró un comunicado donde las autoridades porteñas anuncian el desarrollo de un servicio que permitirá unir a pasajeros con los conductores de taxis mediante una aplicación para teléfonos móviles, con la posibilidad de realizar pagos mediante tarjeta de crédito


El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de Uber. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Gobierno de la Ciudad planea crear su propia aplicación móvil para que los taxistas puedan recibir las solicitudes de viajes de los pasajeros mediante un smartphone. La propuesta, conocida como BA Taxi, se filtró en las redes sociales en un comunicado que enviaron las autoridades de la Secretaría de Transporte a los choferes de taxis.

"Ante el avance de Uber, que intenta brindar servicios de transporte ilegal sin autorización, desde el Gobierno de la Ciudad estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarte y proteger tu trabajo", dice el secretario de Transporte Juan José Méndez, en un comunicado enviado a los taxistas porteños que se filtró en las redes sociales.

Además de remarcar los controles vehiculares en la ciudad, donde se acarrearon más de 150 vehículos, el funcionario adelantó que el gobierno porteño planea lanzar su propia aplicación móvil para conectar a choferes de taxis con los pasajeros. "Estamos desarrollando BA Taxi, una aplicación móvil disponible para smartphones que le brindará mayores facilidades al chofer y al usuario", explica Méndez.

De esta forma, la iniciativa busca posicionarse como una respuesta ante el servicio de Uber, que emplea autos y choferes particulares para transportar pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. El servicio, creado en 2009 en San Francisco, ya cuenta en la ciudad con más de 37 mil conductores inscriptos y tuvo más de medio millón de descargas de la aplicación en su primer mes de operaciones.

A su vez, el despliegue de Uber no estuvo exenta de polémicas y conflictos en la Argentina. Los taxistas realizaron diversos cortes en la ciudad, mientras que la Justicia porteña ordenó el bloqueo de la aplicación, una medida técnica que los proveedores de Internet señalan que no pueden cumplir. Del lado de la compañía estadounidense rechazan las acusaciones, apelan al Código Civil para justificar la legalidad de su propuesta, y admiten que tienen inconvenientes para procesar los pagos por tarjeta de crédito por los viajes realizados por los usuarios.

Cómo funcionará BA Taxi

La aplicación móvil que planea lanzar las autoridades porteñas está en proyecto desde hace dos años, y su desarrollo se aceleró tras el desembarco de Uber. Estará disponible para todos los choferes de taxi, sean particulares, peones o conductores de una mandataria o empresa de radiotaxis.

Su modalidad de uso será similar a otras propuestas que ya están disponibles en el mercado, con una versión para los choferes de taxis y otra para pasajeros. El usuario que solicite un auto enviará una solicitud al sistema, que enviará el pedido al vehículo más cercano. A su vez, BA Taxi planea incorporar un sistema que permita abonar los viajes con una tarjeta de crédito.

Todavía no hay mayores detalles sobre la disponibilidad del servicio o su funcionamiento, aunque se estima que llegará antes de fin de año. Su disponibilidad, no obstante, dependerá de las modificaciones que se realicen al código de tránsito porteño, que sólo permite a las empresas de radiotaxis operar los pedidos de viajes mediante una aplicación móvil.

Recién ahí, luego de esta modificación que deberán tratar en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad tendrá la posibilidad de ofrecer su propuesta oficial de conectar choferes de taxi con los pasajeros porteños.

Como antecedente directo, en Mendoza el gobierno provincial también desarrolló su propia propuesta: Tango Taxi, una aplicación móvil basada en el registro oficial de conductores de la ciudad cuyana, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...