miércoles, 29 de junio de 2016

Cañón autopropulsado SSPH Primus (Singapur)

El obús autopropulsado Singapore Self-Propelled Howitzer 1 (SSPH 1) Primus de 155 mm/39L fue desarrollado en conjunto por las Fuerzas Armadas de Singapur, la Agencia para la Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA), y Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics). Su introducción al servicio activo en las Fuerzas de Singapur se dio en el año 2004.
A comienzos de los años 90, surgió la idea de fabricar una pieza de artillería autopropulsada de desarrollo y construcción local por las Fuerzas Militares de Singapur, para proporcionar apoyo de fuego a las Brigadas Mecanizadas en las Divisiones de Mando Combinadas. 

La decisión de desarrollar su propio sistema de artillería se determinó después de que se estudiaran las opciones disponibles en el mercado de armas del mismo tipo como el sistema de artillería autopropulsada estadounidense (M109 Paladin), el sistema autopropulsado de artillería británico (AS-90 Braveheart), el obús autopropulsado japonés (Type 75) y el ruso (2S19 Msta), pero se les encontró demasiado pesados y/o anchos para las vías y el terreno local. Ya se conocia que estos disponían de un abrumador poder de fuego, alta movilidad y alta supervivencia a ataques de contra-batería pero teniéndo en cuenta sus características, el Ejército exigía algo menos pesado de 30 toneladas pero con el mismo poder de fuego  y no superara los 3 metros de ancho, para que se pudiera desplazarse por los puentes y el terreno local.  Con estos objetivos se decidió desarrollar un nuevo sistema de artillería móvil.

Retomando su experiencia en diseños previos, la producción y desarrollo en varios modelos de sistemas de artillería (como el FH-88 y el FH-2000) para Singapur, ST Kinetics, junto a otras industrias de la DSTA se inició el desarrollo del SSPH Primus a comienzos del año 1996.
Para abril de 2002, los primeros dos prototipos funcionales salieron de las líneas de producción, empleando la plataforma del Bionix VCI con una motorización del proyecto privado (Universal Combat Vehicle Platform; UCVP) que incluia varios de los componentes del modelo norteamericano M109 Paladin, del M2 Bradley y del M8-AGS. En septiembre de 2002, el SSPH Primus se aceptó oficialmente y se certificó que cumplía con los requerimientos del Ejercito de Singapur

El chasis está basado en su aspecto motríz en la ya probada plataforma mecánica del M109 de la firma United Defense. Esta plataforma ha sido actualizada y se le ha instalado una nueva motorización similar a la dispuesta por ST Kinetics en el Bionix, actualmente en servicio en las Fuerzas Militares de Singapur. Al hacer uso de sistemas comunes para el Primus y el Bionix se hace una significativa adición en sus ventajas, asociado a un simplificado mantenimiento logístico.

El SSPH Primus se puede confundir fácilmente con el Bionix; pero sus diferencias son notorias; dado el tipo de armamento con que esta equipado. Esta motorizado por un motor Detroit Diesel Corporation modelo 6V92TIA, de seis cilindros en V que entrega una potencia de 550 HP, y que esta acoplado a una transmisión y caja de cambios General Dynamics Land Systems serie HMPT-500-3EC, del tipo automática.Su velocidad máxima es de 50 km/h, con un alcance operativo de hasta 350 km, con un peso de 28,3 toneladas, compatible con los puentes militares disponibles en el Ejército de Singapur. Podrá ser transportado por el Airbus A400M sin restricciones. 

Su torreta esta equipada con un cañón de calibre 155 mm/39 cal. con un freno de boca y un extractor de gases del disparo incorporados a los mecanismos del cañón, según normas OTAN. El alcance máximo del cañón del SSPH Primus depende de la combinación y del tipo de municiones y propelentes usados, pero se estima probablemente entre 19 km con la vieja carga M107 y de 30 kilómetros con una carga de alcance extendido. 
Un sistema de cargador semi-automático ha sido instalado en el vehículo para incrementar la cadencia de fuego y reducir la fatiga en la tripulación. Los proyectiles son almacenados y cargados automáticamente. Asimismo, tiene un modo de fuego en ráfagas de 3 disparos en 20 segundos, y una cadencia de fuego máxima de 6 disparos por minuto. El sistema de alimentación mediante un magazín contiene 22 proyectiles en el blindado, dependiendo de un vehículo amunicionador constantemente durante su operación.

El control de tiro digitalizado automatiza el proceso completo de recarga y de la operación del cañón. un sistema de administración de la munición almacenada y disparada mantiene constantemente actualizados los datos del inventario de cargas y de propelentes, así como de los tipos de proyectiles disparados. El cañón se alza automáticamente mediante el sistema de control de tiro automatizado, que incluye un sistema de a bordo de posicionamiento y navegación. Éste puede recibir información sobre el blanco a abatir desde el mando de batería o desde el puesto de mando del Regimiento. Le toma menos de 60 segundos en instalarse y abrir fuego,  y otros 40 segundos más para el cambio de posición.

El Sistema de marcado de blancos esta basado en coordenadas GPS y enlace de dispositivos Datalink.
que permite compartir información sobre la localización de blancos sin la necesidad de un vehículo de comando y facilita la información hacia los puestos de avanzada.

Especificaciones:
Tipo Artillería autopropulsada
Origen Singapur
En servicio 2002 - Presente
Operador Singapur.
Diseñado 2000 - Presente
Fabricante ST Kinetics
Producido 2004 - presente
Cantidad producida +150 unidades.
Peso 30,0 toneladas (nominal) - 32,200 kilogramos (peso de combate).
Longitud 5,900 m (chasis) - 10,200 m (cañón incluido).
Ancho 2,700 m
Altura 3,300 m
Tripulación 4 (comandante, conductor, artillero y cargador/sirviente)
Blindaje Aluminio de 25 mm de grosor estructurado y soldado en láminas, soporta impactos de hasta cal. 14,5 mm.
Arma primaria Obús de 152 mm y 50 calibres, 50 disparos u obús de 155 mm y 52 calibres con 22 disparos.
Sistema de recarga automática
Arma secundaria 1 ametralladora 7,62 mm
Motor Detroit Diesel Modelo 6V-92TIA.5 , diésel, de 6 cilindros en V6 con 550 HP (a 2400 rev/min.)
Relación potencia/peso 19.43 hp/ton.
Velocidad máxima 55 km/h en carretera, 32 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 420 litros de diésel.
Autonomía 500 km.
Rodaje Orugas tractoras con 7 ruedas a cada lado.
Suspensión hidroneumática.
Paso de Obstáculos inclinados (en grados): 31°

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...