jueves, 23 de junio de 2016

Centauro de aluminio: la OTAN construye un tanque "impotente"

(Sputnik Mundo) - El vehículo blindado Centauro II MGS 120, con un nuevo cañón como su única novedad principal, fue presentado en la reciente exhibición militar Eurosatory 2016. La cadena rusa Zvezdá recopiló en un artículo los fallos más importantes del nuevo blindado europeo.

Los Centauros —fabricados por las empresas productoras de los camiones Iveco y FIAT, y el productor de armas Oto Melara— son carros de combate de producción italiana, Estado miembro de la OTAN. En la actualidad, estos vehículos —cuyo número se cifra en menos de 500 unidades— forman parte de las Fuerzas Armadas de España e Italia.

'Descendencia' civil
Muchos elementos del Centauro se asemejan a los de los vehículos civiles: por ejemplo, su suspensión independiente también se emplea en los camiones pesados de Iveco. No obstante, las ruedas y la suspensión empleadas se mostraron poco aptas para el combate. Durante la operación de la ONU en Somalia, los mecánicos del contingente italiano tuvieron que cambiar a menudo las ruedas dañadas y algunos aspectos de la transmisión, asegura el artículo.

Aunque posteriormente el chasis de la serie fue mejorado, las siguientes ediciones demostraron durante la campaña en Irak que estos blindados son incapaces de pasar por fortificaciones terrestres y, además, carecen de protección antiminas.

La modificación presentada —Centauro II, que, por el momento, está en fase de pruebas— cuenta con un nuevo cañón de calibre 120 mm en vez del arma principal anterior, de 105mm. El Centauro de la segunda edición podrá disparar proyectiles explosivos de producción alemana que se utilizan en los tanques Leopard 2 —una opción que puede convenir a los futuros usuarios—.

Además, el motor del nuevo vehículo posee características parecidas a los camiones de Iveco. Las ruedas tienen la capacidad de autoinflarse mediante un sistema de control de la presión en los neumáticos. Pero, realmente, no se le puede llamar "una novedad", recuerda Zvezdá. Ya los carros de combate de neumáticos soviéticos poseían una capacidad semejante de mantener la presión de las ruedas, incluso cuando se veían dañados por los disparos del enemigo.

Blindaje demasiado ligero
La contradicción principal de todos los modelos del Centauro es la combinación inusual de un armamento potente y un chasis ligero. La experiencia de combates en varias partes del mundo ha demostrado que el uso de la plataforma sobre ruedas en este tipo de vehículos militares es inútil en un enfrentamiento real contra los tanques tradicionales, agrega la cadena.

Ningún blindado sobre ruedas, incluidas todas las versiones del Centauro, ha tenido jamás un blindaje apreciable. El nuevo 'tanque' italiano posee un blindaje hecho de aluminio —que no será capaz de soportar un disparo de una ametralladora de calibre 12.7mm, por no hablar de un proyectil más potente—.

La publicación pone de relieve que la idea de "los tanques con ruedas" con armas pesadas hace mucho tiempo que estaba siendo desarrollada en la Unión Soviética, y tras varias pruebas, el proyecto fue cancelado dadas sus desventajas en comparación con un tanque convencional. Veredicto: "impotente". El autor considera que este tipo de vehículos de combate es inadecuado para el combate real. Pueden servir como vehículos de reconocimiento y cumplir tareas que no incluyan la participación en un enfrentamiento intenso, en este caso la necesidad de poseer un arma potente deja de estar clara, concluye el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...