viernes, 24 de junio de 2016

De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires y en qué países ya existen

(Perfil.com) - Será un caso inédito en el mundo y se convertirá en un Centro ecológico. Los casos de Holanda, México e Inglaterra.


El Ecoparque Kilburn Grange Adventure Play Park, en Londres.

Este jueves por la mañana el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, presentaron el proyecto de Ecoparque. interrumpirán la concesión del zoológico a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para tomar  el control del predio y transformar el el Zoológico de Buenos Aires en el Ecoparque Interactivo.

Este nuevo proyecto PRO será, según explica el GCBA en su página web, un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia, donde no habrá animales que lo habiten constantemente. Los animales que habitan actualmente el zoo serán trasladados a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida.

Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a integrar "a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generar un auténtico Corredor de Biodiversidad en el que esté representada la flora y la fauna", y generar un punto de encuentro para que las ONG puedan presentar proyectos que procuren la conservación del medio ambiente.


La decisión de modificar el antiguo zoológico por este nuevo Ecoparque fue que el zoo no cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto. Este nuevo emprendimiento será un caso inédito en el mundo ya que estará enfocado en experiencias de educación innovadoras, sin animales habitando de forma permanente, pero manteniendo los proyectos de conservación y de desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.

En el mundo existen distintos ejemplos de Ecoparques, como por ejemplo el Wikado, ubicado en Holanda y famoso ya que aprovecha al máximo la energía eólica. Es un espacio utilizado para la recreación que cuenta con cinco aspas de molino utilizadas como tobogán.

Otros ejemplos de Ecoparques se dan en México, con el Xcaret, a orillas del mar, donde los visitantes lo definen como uno de los mejores ecoparques del mundo o el Kilburn Grange Park Play en Londres, un espacio dedicado a un parque infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...