viernes, 17 de junio de 2016

Reino Unido convoca un concurso por un demostrador de arma láser naval

(Jane’s) - El Reino Unido desea disponer de un demostrador de arma láser, de 30kW. De potencia que reúna los siguientes requisitos operativos:
- Posibilidad de uso con baja potencia, para emplearla contra amenazas asimétricas de gama baja. Ejemplo: deslumbrar a una persona y hacerle desistir de su actitud.
- Nivel de potencia escalable hasta 30 kW., para “freir” sensores, quemar motores y detonar materiales explosivos.
Arma láser a bordo del USS Ponce
El arma se podrá emplear contra puntos vitales de pequeños vehículos aéreos no tripulados durante dos segundos para derribarlo; contra pequeñas embarcaciones, apuntando al motor para desactivarlo y dejarlas a la deriva y repetir contra otras embarcaciones, pues es más efectivo el disparo contra la embarcación que contra la tripulación; contra explosivos a bordo; contra aeronaves de mayor tamaño como helicópteros para anular algunas parte vitales y derribarlos.

Con la licitación del día 3 de noviembre de la fabricación y prueba de un sistema láser de alta potencia [LDEW] táctico, Reino Unido han dado un gran paso adelante. El plazo de entrega de las respuestas acaba el 28 de enero de 2016.
El objetivo del demostrador “es mejorar la comprensión del Reino Unido sobre la capacidad de los sistemas de armas basados en láser, al tiempo que demostrar la posibilidad de un sistema de alta potencia [LDEW] para ataque contra objetivos en el aire y en la superficie a distancias operacionalmente relevantes”.

Añadió que el proyecto “consistirá en estudios de sistemas y pruebas de hardware, que culminarán en una serie de demostraciones prácticas”. A la demostración de hardware con base en tierra le seguirá otra operativa basada en el mar, para demostrar su capacidad para atacar objetivos. Las demostraciones y estudios relacionados proporcionarán datos para asesorar a la Armada y al Mando Aéreo en la toma de decisiones.

Hasta la fecha, se conocen pocos detalles concretos del proyecto. Sin embargo, el Ministerio ha confirmado que se exigirán cinco parámetros clave: la capacidad de detectar, adquirir y seguir blancos a distancia y en diferentes condiciones climáticas con suficiente precisión; la capacidad para generar y controlar con precisión un láser de alta energía; el control de la radiación del láser; la gestión de la energía necesaria y el enfriamiento, a la vez que el láser pueda trabajar durante un período prolongado; y los requisitos de control, en particular la gestión de riesgos de forma que el láser es seguro para operar.

La Armada de Estados Unidos tiene instalado un prototipo de arma láser LaWS de la clase 30 kW a bordo de USS Ponce desde mediados de 2014, con objeto de obtener información sobre su rendimiento y facilidad de mantenimiento. Su misión es la defensa del buque y ya se ha probado contra aviones sin tripular y contra una embarcación simulada. Emplea un haz infrarrojo producido por un array de láseres solid-state, que puede ser ajustado para producir una alta salida que destruya un objetivo o baja salida para advertir o paralizar los sensores de un objetivo. Entre las ventajas de este dispositivo frente a armas de proyectiles está el bajo coste por disparo, ya que cada uno requiere únicamente generar el pulso energético, al contrario de las municiones convencionales que además de su producción tienen enormes costes logísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...