sábado, 11 de junio de 2016

Una obra inconclusa de Báez se terminará a mitad de precio (II)

Por Ana Tronfi - LA NACION
Es la ruta que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; ofertó Cristóbal López


RAWSON.- La nueva licitación de la doble trocha que une a las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), una obra que dejó inconclusa la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez, puso los nuevos números sobre la mesa.

"Las propuestas económicas tuvieron precios 50% inferiores a los ofertados durante la gestión de Cristina Kirchner", aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Sin embargo, la licitación trajo otra sorpresa: el precio más bajo lo presentó en esta oportunidad la firma CPC, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, con precios un 17% más bajos que los restantes oferentes.

Das Neves reinstaló la sospecha de sobreprecios en la obra pública, luego del acto de apertura de sobres que se realizó esta semana en Vialidad Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

"Fíjense el sobreprecio que había en Vialidad. Con esa plata que, creo, es alrededor de $ 1000 millones, se hace la obra de Trelew-Puerto Madryn. Lo de Comodoro-Caleta Olivia fue una clara estafa de la anterior gestión. Pero hay que avanzar. No puede pagar la comunidad ", enfatizó el gobernador.

Das Neves aprovechó para reivindicar el diálogo que mantiene con la Casa Rosada y asoció las obras anunciadas con el renovado vínculo con el gobierno nacional. "Ayer [por anteayer] hablé con [el ministro de Transporte, Guillermo] Dietrich sobre la licitación de la autovía Comodoro-Caleta, que es la primera grande que hace en esta gestión Vialidad Nacional. Eso significa que las gestiones nuestras fueron serias", se jactó.

La obra podría quedar en manos de otro de los empresarios cercanos al kirchnerismo. Comparada con las mejores segundas ofertas, CPC cotizó en promedio un 17% más barato que los restantes oferetnes. En algunos casos las diferencias entre unos y otros superó incluso el 30 por ciento.

Contra los $ 1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. cotizó por todos los trabajos $ 1.569.507.193, contra $ 1.971.867.000 de Corsan Corviam, $ 1.939.010.462 de Lemiro Pietroboni, $ 2.173.771.350 de Contreras y $ 2.488.458.346 de UCSA.

El acto de apertura de sobres de la doble trocha se realizó el martes último. Asistieron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal. Allí se conocieron las ofertas para la finalización de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que demandará una inversión total superior a $ 1900 millones y, según lo previsto, se realizará en tres tramos.

Se trata de la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La licitación 01/16 de Vialidad Nacional contempla la pavimentación y obras básicas desde Rada Tilly, entre el kilómetro 1843,3 y el kilómetro 1867 y demandará una inversión de $ 555.030.090. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

También se conocieron las ofertas de la licitación 02/16, que incluye obras básicas y pavimento desde el kilómetro 1867 hasta el 1908,60, y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, con un presupuesto oficial de $ 1117.613.060.

En tanto, la licitación 03/16 corresponde al tramo denominado Avenida de Circunvalación Caleta Olivia y cuenta con un presupuesto de $ 291.467.020. Esa obra debe ejecutarse en 18 meses.

Tras el acto oficial, Mairal señaló: "Estamos muy contentos los chubutenses y también los santacruceños, porque la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que tanto la autovía Trelew-Puerto Madryn como Comodoro-Caleta Olivia estén paradas es un perjuicio enorme para todos. Se trata de dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo".

Destacó además que la autovía Comodoro-Caleta Olivia "es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno" y adelantó que "muy pronto se abrirá la otra licitación" para el tramo Trelew-Puerto Madryn.

Respecto de ese último proyecto, precisó que se trata de una obra "nueva, completa, en tres tramos" al a que se destinarán $ 1900 millones. "Nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado", aseguró. "Hubo alrededor de 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado", remarcó en referencia al anterior gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...