viernes, 1 de julio de 2016

Casanello reabrió la causa Skanska

(La Nación) - Tuvo en cuenta una grabación que registró el pago de coimas


El juez federal Sebastián Casanello aceptó reabrir el caso Skanska, el primer caso de corrupción del kirchnerismo: le pidió a la Sala I de la Cámara Federal, que hace dos años había sobreseído a los funcionarios imputados, que analice nuevamente una grabación en la que se admite el pago de coimas para que resuelva, ahora, si cambia de decisión y avanza con los procesamientos.

El pedido había sido hecho por el fiscal Carlos Stornelli, quien planteó que hubo cosa juzgada írrita y reclamó que Casanello directamente anule la sentencia de la Cámara Federal.

El juez de primera instancia entendió que no puede dejar sin efecto el fallo del tribunal superior, pero sí reabrió el caso y le dijo a la cámara de apelaciones que vuelva a estudiarlo a la luz de las nuevas pruebas. La grabación en cuestión tuvo lugar entre el auditor Claudio Corizzo y Javier Azcárate, uno de los gerentes de Skanska. En ese audio, Azcárate admitió que hubo un 5% de "comisiones indebidas" para la construcción de dos gasoductos.

Por el caso Skanska habían sido procesados el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro; el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa; y el ex secretario de Energía, Daniel Cameron.

Fue la Sala I de la Cámara Federal, cercana al kirchnerismo, la que en 2011 dictó los sobreseimientos. Pero en abril último, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dio el puntapie inicial para reabrir la causa, porque consideró que aquella grabación, en la que el gerente confesaba al auditor el pago de sobornos, había sido válida. Ahora es el turno de la Cámara para decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...