lunes, 25 de julio de 2016

Chasis multiuso MT-LB (Rusia)

El chasis multiusos MT-LB (Mnogotselevoy Tyagach Lekhko Bronirovannyi o vehículo ligero de arrastre multiuso) es una plataforma soviética de un vehículo anfíbio de clase auxiliar, blindado que se usó en el montaje de varias estructuras de armamento. Fue introducida al servicio a finales de los años 60. Inicialmente dicho vehículo se conocía como el M-1970 en Occidente.

A finales de los 60, la Dirección Central Soviética de Automóviles y Tractores da apoyo para el inicio del desarrollo de un chasis para el reemplazo del ya desfazado chasis AT-P, los cuales eran los tractores de artillería en uso, los que a su vez estaban basados en el modelo ASU-57; el cual era un vehículo de artillería aerotransportada, para la creación de una nueva generación de vehículos. El chasis MT-L se desarrollaría para cubrir dichos requerimientos, para lo cual se tomaría la plataforma estructural y mecánica del vehículo anfíbio PT-76.

El MT-LB es la variante blindada del chasis MT-L. Su entrada en la producción a escala masiva se daría a inicios de los años 1970, siendo barato de fabricar, al estar muchos de los componentes en los que se basaba en producción, como el motor; el cual originalmente sería un diseño para un camión. Su producción se haría en la planta de tractores de Járkov, a su vez ésta sería licenciada a Polonia y Bulgaria, con obvias modificaciones locales.
El conductor y el comandante/artillero estan situados en el compartimiento frontal del vehículo, con el motor al frente. En el compartimiento en la parte posterior le permite el transporte de hasta 11 infantes o cargar hasta 2,000 kg en su momento. Con una capacidad de tracción de hasta 6,500 kg, el vehículo puede halar cañones remolcados u otro tipo de armamento. Su construcción le dotó de capacidad anfíbia, siendo propulsado por sus orugas en el agua.
Versión modernizada
Una torreta pequeña en el frente del vehículo alberga una ametralladora PKT de calibre 7.62 mm, con un traverso de tipo manual de hasta 360° y una elevación de -5 hasta +30 grados. Este vehículo está ligeramete blindado, con protección reducida frente a armas pesadas, pensado para enfrentarse sólo a armas ligeras y fragmentos de metralla; teniéndose por grosor entre 3 a 14 mm de acero reforzado. El compartimiento de la infantería dispone de dos tapa-cubiertas en su cumbre, ambas de apertura frontal. Hay al menos 4 troneras desde las cuales la infantería a bordo puede abrir fuego -dos en ambos lados del casco-, con las otras dos en las compuertas traseras donde acceden los solados a su compartimiento.

El conductor está dotado de un conjunto de miras infrarrojas TVN-2 en su periscópio, en combinación con unas luces de búsqueda de luz blanca/infrarrojas OU-3GK, que le proveen de un haz de iluminación con un rango de alcance de cerca de 40 m. Todos los vehículos, así como sus diferentes variantes incluyen equipos de protección y sistemas de medidas de protección en entornos QBN
[​IMG]

Especificaciones:
Tipo Chasis multiuso
Origen Ex-Unión Soviética
En servicio 1969 - Presente
Diseñado 1968 - presente
Fabricante Ucrania - Planta de Tractores de Kharkyiv, Polonia - HSW SA, Bulgaria -TEREM
Producido 1967 - presente
Cantidad producida + de 9000
Peso 11.900 kilogramos
Longitud 6,45 metros
Ancho 2,86 metros
Altura 1,86 metros
Tripulación 2 + 11 (conductor, comandante/artillero y 11 soldados)
Blindaje Acero estructurado y soldado en láminas, de 14 mm de grosor
Arma secundaria Ametralladora PKM-PKMT, de calibre 7,62 mm, 3500 disparos.
Motor YaMZ 238, V-8, de combustible Diésel de 8 cilindros en V, con 240 caballos de fuerza (243 CV) (A 2,100 rpm)
Relación potencia/peso 20 hp/ton
Velocidad máxima 61 km/h (en carretera), 30 km/h (a campo traviesa) y 6 km/h (en vadeo)
Capacidad de combustible 400 L de diésel
Autonomía 360 km
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión
Usuarios: Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Georgia, Irak, Kazajistán, Lituania, Macedonia, Moldavia, Nigeria, Polonia, Rumania, Rusia,  Suecia
Ucrania, Estados Unidos y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...