martes, 12 de julio de 2016

Desde hoy, más opciones para combinar subtes: abre la estación Santa Fe de la H

Por Valeria Musse - LA NACION
La parada permitirá conectar con la línea D; así se podrán unir barrios en trenes bajo tierra sin llegar al centro; se estima que viajarán 30.000 usuarios más
El vestíbulo de la estación Santa Fe de la línea H, listo para el estreno
El vestíbulo de la estación Santa Fe de la línea H, listo para el estreno. Foto: Emiliano Lasalvia

Desde hoy, la red de subterráneos porteña contará con una nueva parada: la estación Santa Fe de la línea H. Después de algunos atrasos técnicos que demoraron su inauguración, finalmente quedará abierto este punto, que conectará con la línea D. La obra permitirá viajar, por ejemplo, entre Parque Patricios y Belgrano con una sola combinación y sin pasar previamente por el centro de la ciudad.

Según estimaciones oficiales, 30.000 personas se sumarán a las 80.000 que en la actualidad utilizan el ramal que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

Este mediodía, y tras una apertura formal que encabezarán el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la nueva estación abrirá sus puertas al público en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe. Además, los pasajeros a bordo podrán descender del tren para combinar con la línea D.

Desde hace una semana, el ramal -que une las cabeceras Hospitales (Parque Patricios) y Las Heras (Recoleta)- presta servicio con material rodante totalmente renovado. De los octogenarios coches Siemens sólo quedan recuerdos. Hoy, la flota está conformada por vagones marca Alstom cero kilómetro.

Hasta el momento, se incorporaron 36 de los 120 coches que fueron adquiridos específicamente para la línea H. Las modernas formaciones están equipadas con sistema de aire acondicionado, cámaras de seguridad y aviso sonoro de estaciones, entre otras características, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Poseen, además, suspensión automática y caja negra.

Con el correr de los meses se añadirán al servicio, progresivamente, los restantes 84 vagones. De esta manera, se reducirían lo tiempos de espera entre una formación y otra, según indicaron las fuentes. Según la promesa oficial, para fines de año un tren se detendrá cada tres minutos en las estaciones de esta línea, que cruza transversalmente la ciudad.

Cambios

Como se dijo, la estación Santa Fe de la línea H -la undécima del ramal- permitirá a los usuarios combinar con la estación Pueyrredón de la línea D, que circula desde Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, hasta Catedral, en el microcentro.

Por el momento, esa combinación entre los vestíbulos de los ramales H y D se realizará a través de un pasillo provisorio, hasta que finalice la obra. Si bien se instaló la señalización correspondiente, empleados del subte resolverán las dudas de los usuarios. Desde Sbase agregaron a LA NACION que ese túnel quedará definitivamente terminado después de octubre.

La H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. El punto que será la cabecera norte de esta línea, junto a la Facultad de Derecho y con nombre homónimo, estaría terminado en 2018. Si bien una ley estableció que el ramal llegue también a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro, este proyecto aún está en etapa preliminar.

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