martes, 19 de julio de 2016

Esperando por el prototipo del IA-100

En horas de la tarde, pudo apreciarse en la pista perteneciente a la Fabrica de Aviones “Brigadier San Martín” al IA-100 junto con personal y vehículos de la fábrica, realizando pruebas de carreteo en preparación para lo que muy probablemente sea su primer vuelo.
IA-100 ZM recorte chico
Presentado en septiembre de 2015, el programa IA-100 tiene como objetivo inicial la entrega de un demostrador prototipo, de cuyo desarrollo participan no solo la FAdeA sino también un importante número de PyMEs nacionales, a modo de proveedores.  Es por ello que los movimientos y rumores de las últimas semanas sean recibidos con entusiasmo, en parte por la tan deseada reactivación de nuestra industria aeronáutica.

Tal como mencionamos, el IA-100 es una aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de 7.8m, alto de aproximadamente 2,4 mts y 9,4 mts de envergadura, está propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180 hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110 lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo máximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas náuticas.

El fuselaje de la aeronave está producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros de fibra de carbono. Recordemos, la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno de los más grandes del país, incorporado para la fabricación de componentes del EMBRAER KC-390.

Se ha contemplado en su diseño, características de vuelo acrobático con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, en esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma RAAC/FAR 23 siguiendo los procedimientos de la RAAC 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.

En resumen, los objetivos de FAdeA de este prototipo son:
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA (Registro Nacional de Aeronaves)
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.

Fuente: http://www.zona-militar.com/2016/07/18/aguardando-por-el-ia-100/

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