martes, 16 de agosto de 2016

Argentino patenta en EE.UU. un sistema para ahorrar electricidad

Por MARÍA GABRIELA ENSINCK mensinck@cronista.com
Permite reutilizar la energía de los motores eléctricos. En tanto, estudiantes porteños recibieron premio del MIT por un método para reducir el consumo de aires acondicionados
 Hugo Rucci creó un sistema para mejorar eficiencia de los motores
Hugo Rucci creó un sistema para mejorar eficiencia de los motores

Hugo Rucci trabajó más de 20 años en el mantenimiento de equipos eléctricos en un frigorífico y al jubilarse se dedicó de lleno a su proyecto: un sistema que permite realimentar motores eléctricos y mejorar su eficiencia en un 30%.

El desarrollo, que comenzó a investigar en 1992, fue registrado en el Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y acaba de ser patentado en Estados Unidos. "Este sistema se puede aplicar a cualquier tipo de motor eléctrico, desde electrodomésticos, hasta máquinas y autos eléctricos", destacó el inventor desde la ciudad rionegrina de General Roca, donde montó su taller- laboratorio.

La evaluación final del proyecto estuvo a cargo de técnicos del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quienes certificaron que el sistema genera un ahorro del 33% en la energía, la cual puede ser inyectada nuevamente en el motor.

El plan es continuar con una etapa de pruebas en distintos tipos de motores y luego buscar inversiones para desarrollar el emprendimiento comercialmente. "Este sistema transfiere, en un tiempo breve, considerable cantidad de energía entre las bobinas de los campos del motor y el capacitor de recuperación", explicó el técnico. "Esto permite que la energía recuperada se sume a la suministrada por la fuente de alimentación externa, lo que aumenta la potencia del motor, y posibilita un importante ahorro de energía, incluso en motores nuevos que ya son bastante eficientes", destacó. Si bien Rucci presentó la solicitud de patente al mismo tiempo en Argentina que en los Estados Unidos, fue aprobada más rápidamente en el país del Norte. No obstante, el emprendedor espera comercializar su desarrollo tanto en el mercado local como también exportarlo.

Con el mismo objetivo de reducir el consumo energético, pero aplicado a los equipos de aire acondicionado hogareños, otra innovación argentina fue reconocida a nivel internacional por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) la semana pasada.

Se trata del proyecto Kiri, presentado por un equipo de estudiantes del ITBA, que permite modificar el seteo de los acondicionadores de aire en una temperatura mínima de 25ºC (77F) en vez de 18ºC, como tienen actualmente.

"Con esta modificación, se reduce el consumo de energía y la liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, uno de los gases del efecto invernadero causantes del Cambio Climático. Por cada dos grados de diferencia, se obtiene un ahorro energético de casi 10%", explicó Eduardo Fracassi, docente del ITBA y coordinador del proyecto en el que participaron nueve estudiantes de Bioingeniería, Ingenería Química e Industrial.

Según sus cálculos, de implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico anual del Reino Unido o Italia, y se evitaría el equivalente de las emisiones de gases de invernadero que libera anualmente la Argentina. El costo energético ahorrado, igualaría al PBI de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...