sábado, 17 de septiembre de 2016

Agrologística holandesa ofrecen alimentos a menor costo y con menos pérdidas

La universidad holandesa, realiza ensayos y estudios para mejorar la logística de los productos perecederosPor Félix Sammartino - LA NACION
Con buena información, infraestructura adecuada y colaboración entre los actores de la cadena, logran alinear la oferta de los productos perecederos a la demanda.
La universidad holandesa, realiza ensayos y estudios para mejorar la logística de los productos perecederos. Foto: Universidad Wageningen

WAGENINGEN, Holanda.- Si usted quiere saber dónde está la frontera del conocimiento agrícola y el potencial que tiene la naturaleza para mejorar la calidad de vida de la población humana, no dude en tocar la puerta de la Universidad de Wageningen. Más de 9000 estudiantes, entre holandeses y venidos de cerca de 100 países, estudian e investigan en 30 pabellones rodeados de parque los últimos desafíos que propone la ciencia.

Aquí se ubica el Centro de Investigación de Alimentos que actúa como punta de lanza del factor más competitivo que tiene la agroindustria holandesa: la agrologística. Con un trabajo interdisciplinario le sacan punta al lápiz para lograr la mejor adecuación de la oferta de productos del campo a la demanda del mercado. El objetivo de este tipo de logística no es otro que ubicar el producto agroalimentario en el lugar correcto, en el momento adecuado, de acuerdo con las especificaciones correctas, que incluyen los requisitos de calidad y sustentabilidad, y al menor costo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) calcula que a nivel mundial se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos. Un lujo que el planeta no se puede seguir dando por mucho más tiempo.

La agrologística viene a ser el "lado B" de la productividad. Las dos tienen como objetivo llegar a alimentar una población mundial de 9000 millones de habitantes para el 2050, un salto equivalente al 60% de la producción actual. Mientras la productividad recorre el camino del aumento de los rindes en los cultivos de la forma más sustentables, los esfuerzos de la agrologística están puestos en limitar las pérdidas y desperdicios de los alimentos. Son las dos caras de una misma moneda. Los últimos estudios indican que en los países desarrollados el mayor problema de desperdicios lo genera el consumidor. En cambio, en los países en desarrollo las mayores pérdidas de alimentos se encuentran en el procesamiento y manejo postcosecha.

Hoy hay una fuerte preocupación de los europeos por desperdiciar cada vez menos alimentos, lo que pone a la agrologística, y también a las propuestas de la Universidad de Wageningen, en el centro de la escena. La movida europea involucra a gobiernos, instituciones y empresas. Se generan iniciativas que intentan solucionar todos los cuellos de botella de la cadena de suministros. Y no descartan, por ejemplo, motivar a los consumidores a tirar menos alimentos. Investigadores del Centro de Investigación de Alimentos creen firmemente que en el largo plazo es posible una reducción del 50% del alimento que hoy se desperdicia.

En lo que hace a agrologística, Holanda viene recorriendo un camino de excelencia. Trabajan con el concepto del triangulo de oro, una red de cooperación en la que participa la comunidad de empresas, las universidades y el gobierno.

Mal no les va si se tiene en cuenta que Holanda con una extensión equivalente a la provincia de Tucumán es el segundo agroexportador mundial de alimentos después de Estados Unidos. Si bien la mitad de los 112 mil millones de dólares es producto de re-exportaciones de su puerto de Rotterdam, la mitad restante supera el valor de las exportaciones agropecuarias argentinas que ocupan el décimo lugar de este ranking.

Lo cierto es que para bajar costos de producción y aumentar la competitividad de cualquier cadena alimenticia, en particular de los productos perecederos, es obligatorio incorporar a la agrologística en la discusión.

En el laboratorio

Los especialistas Peter Ravensbergen y Henry Boerrigter trabajan en el Centro de Investigación de Alimentos de Wageningen en el desarrollo de distintos adelantos que van desde dispositivos que hacen al proceso de enfriado de los alimentos hasta sistemas de trazabilidad.

Desde este Centro contribuyeron a lanzar el dispositivo Pasteur Sensor Tag, que permite la predicción de la vida útil de los alimentos. Con esta herramienta se puede optimizar la distribución de productos frescos. Decidir vender, por ejemplo, todos los vegetales con menos vida útil a los mercados cercanos o a menos precios. Gracias a esta herramienta se puede reducir de antemano las pérdidas en el almacenamiento y transporte.

En 2012, a pedido del gobierno holandés, desarrollaron un instrumento para monitorear el desperdicio de alimento en el país. Mediante distintos parámetros y mediciones pueden mapear en forma detallada y sistemática los lugares donde se producen las mayores pérdidas. Así cuentan con un diagnóstico muy preciso para realizar las intervenciones y mejoras en el sistema.


Foto: Shutterstock
De igual forma vienen estudiando la gestión del transporte multimodal y mejoras en el empaque y en el transporte de contenedores refrigerados. La utilización de la robótica en estos procesos vale un capítulo aparte.

"Toda la agrologística está basada en la información, la infraestructura y la gobernanza o la forma de interactuar de los distintos eslabones de la cadena", Henry Boerrigter. Estos tres factores trabajan para que los productores no lleguen a los mercados en una posición de debilidad. La información anticipada de las cantidades y calidades de los productos que van al mercado evita sobreofertas y caídas de precios.

El gobierno de México, que trabaja para convertirse en líder de la exportación de productos agroalimentarios para el 2030, contrató a Peter Ravensbergen para su Programa Nacional de Agrologística. El objetivo que se propusieron fue mejorar la cosecha, almacenaje, empaque, distribución y que los productos lleguen de la mejor forma a los consumidores. "La competitividad está relacionada con la habilidad de un producto para llegar a su mercado con la mejor calidad posible, al mejor costo posible y dentro del menor tiempo. Calidad, costo y tiempo definen las dimensiones del desempeño de un producto frente a su competencia", afirma Ravensbergen.

En México se trabajó en mejorar el transporte de productos, un factor determinante. "La eficiencia de los servicios de la cadena agrologística es clave para la competitividad de un productor", agrega Ravensbergen.

Las aulas de Wageningen dejan como lección el poder de la agrologística. Producir alimentos a bajo costo de nada sirve si después la logística termina jugando en contra.

Consejos de holandeses para mejorar la logística

La agrologística se encuentra entre las asignaturas pendientes que tiene el campo argentino. La oferta de productos perecederos como la carne, los lácteos, la fruta o la verdura necesitan de un mayor ajuste para que coincida con la demanda del mercado. La experiencia indica que cualquier desajuste en la cadena de suministros termina generando una fuerte caída de precios, que generalmente pagan los productores.

Ahora, se presenta una excelente oportunidad para dar un salto de calidad en la agrologística local a partir de la firma del memorando de entendimiento entre Holanda y Argentina firmado por los Ministros de Agricultura, Martijn Van Dam y Ricardo Buryaille. El primer paso de este acercamiento fue el seminario Desafíos en Agro, Logística y Agua organizado semanas atrás. La delegación holandesa trajo a expertos en Agrologística como Peter Rabensbergen de la Universidad de Wageningen. El investigador habló del asesoramiento que brindaron al gobierno de México para su Plan Nacional de Agrologística. Para superar los problemas de la cadena hortícola, Rabensbergen recomendó tener un enfoque integrado y que los planes de mejora se inicien con experiencias piloto. "Pensar en grande, comenzar en pequeño", fue su consejo.

Claves de la competitividad

Peter Ravensbergen - Investigador - "En productos perecederos, los servicios de la cadena agrologística son un factor crítico para la competitividad del productor."

Henry Boerrigter - Investigador - "La agrologística esta basada en la información, la infraestructura y la gobernanza. Evitan que los productores lleguen en una posición de debilidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...