lunes, 5 de septiembre de 2016

El Gobierno quiere estatizar las acciones de una empresa K en una eléctrica clave

El presidente Mauricio MacriPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Macri busca que el Estado compre la participación de Electroingeniería en Transener


Mientras las miradas apuntan a la resolución del conflicto por las tarifas, en el sector eléctrico se está gestando uno de los grandes negocios derivados del cambio de ciclo político. El presidente Mauricio Macri , señalado antes de las elecciones por el kirchnerismo por su supuesta intención privatizadora de los bienes públicos, dio la orden de intentar una negociación con la empresa cordobesa Electroingeniería, afín al gobierno anterior, para comprarle su participación en Transener, por cuyos cables de alta tensión se transporta el 65% de la electricidad que se consume en la Argentina.

La jugada se puso en marcha hace aproximadamente dos meses en las oficinas que Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, reciente comprador de Petrobras y propietario de Edenor , tiene frente a las vías del Belgrano Norte, en Palermo. Se reunió con Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, y con el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hoy presidente de Transener a través de la estatal Enarsa, de la cual es director.

Ferreyra les dijo a Mindlin y a Lapeña que había puesto a la venta su participación en Transener. Se trata de un 25% de Citelec, la controlante de la transportadora con casi un 52% de su capital social. Una porción idéntica está en manos del Estado a través de Enarsa, que también tiene aproximadamente otro 24% de acciones mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Mindlin tiene el 50% de Citelec, si bien él y sus socios manejan la empresa con un comando compartido.

Como vendedor que quiere acelerar la decisión del comprador, Ferreyra les advirtió que el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro y entusiasta inversor en energías renovables, había mostrado interés por comprarle la parte. El apuro es lógico: desde la última etapa del kirchnerismo, Electroingeniería tiene problemas para cobrar por los trabajos que hizo y hoy apuesta el futuro de la empresa a la construcción de las centrales eléctricas patagónicas, que Macri anunciaría estos días en su viaje a China.

Días después, Electroingeniería les notificó por escrito a los socios de Transener su intención de vender la parte en la empresa. Es un documento confidencial de 42 páginas.

El dueño de Edenor declinó la propuesta. No sólo porque Pampa acaba de tragar un bocado inmenso como Petrobras, hecha sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, sino también porque teme que una nueva adquisición eléctrica no pase por el filtro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Lapeña, en cambio, abrió los ojos y le comunicó la posibilidad a Ernesto Sanz, el enlace del radicalismo con el Gobierno y el único ajeno al macrismo que se sienta con mucha frecuencia a la mesa chica del Presidente. Poco tiempo después llegó el visto bueno presidencial para hacer el intento por la participación en venta de Transener.

El negocio del transporte eléctrico no le es ajeno a Macri. Era dueño de un 5% de Yacylec, que entre sus socios cuenta a Electroingeniería. En marzo de este año, el Presidente transfirió esa participación a Sideco, una empresa del grupo familiar, pero la empresa cordobesa no puso en venta aún ese paquete.

Lapeña también le llevó el tema al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , otro que varias veces en la campaña debió confirmar que no estaba en los planes de Cambiemos reprivatizar la participación del Estado en YPF.

El ex presidente de Shell también está a favor de la estatización de la parte de Electroingeniería, pero exige que se sigan ciertos procesos institucionales, como que la vendedora presente una propuesta concreta, algo que le permitiría a Enarsa utilizar el denominado first refusal, una cláusula que le abre la puerta al Estado para quedarse con la parte en venta si iguala el número de otro interesado.

El viernes 19 de agosto apareció un nuevo interesado. Disvol Investment, controlante de la distribuidora eléctrica Edelap, hizo una oferta de US$ 27 millones para quedarse con la parte que puso en venta Ferreyra. Es un dato curioso. La compañía pertenece al ex presidente de Edenor Alejandro Macfarlane, quien mantiene una relación de amistad cercana con Macri.

Al menos hasta ayer, Ferreyra no había presentado la propuesta al directorio de Transener, por lo que el proceso que requiere Aranguren para evaluar una equiparación de la oferta aún no comenzó.

Según la mirada oficial, Transener es una empresa de alta calidad manejada con parámetros profesionales, pero sufre los mismos problemas que el resto de las compañías reguladas. Por el atraso tarifario, sus números están en rojo. En el primer semestre tuvo una pérdida de $ 271,4 millones.

Una activo con valor estratégico

25% En venta - Son las acciones que tiene Electroingeniería en Citelec, la sociedad controlante de Transener

27 Millones de dólares - Es la suma que ya ofertó la empresa Disvol Investment, del empresario Alejandro Macfarlane, por esta tenencia

65% Transporte - Es el porcentaje del total de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional que en la actualidad es transportada por Transener

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...