viernes, 2 de septiembre de 2016

El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios

Por Laura Rocha - LA NACION
Alojará a la Villa Olímpica, viviendas, comercios y oficinas, según una ley aprobada ayer
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios. Foto: Google Maps

Unos 6000 dormitorios, 31 edificios de siete pisos, nuevos espacios de interacción y un parque metropolitano son los componentes centrales de la futura Villa Olímpica que alojará a atletas de alta competencia durante los Juegos de la Juventud 2018 en el Parque de la Ciudad. El proyecto, que ayer fue aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña, rezonificó la superficie del parque para autorizar, además, la venta en subasta pública de una porción de tierra con capacidad para construir un millón de metros cuadrados, que integrarán viviendas, comercios y oficinas en una nueva urbanización para esa postergada zona del Sur porteño.

"La propuesta es una razón por la que la Ciudad ganó la candidatura para alojar los juegos. Esta competencia se destaca por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito fue decisivo. La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La iniciativa establece que el 50% de los ingresos provenientes de la enajenación de los terrenos (aproximadamente la mitad de lo que hoy ocupa el parque, en Villa Soldati) se derivará a partidas para urbanizar la villa 20; el resto, a financiar anteproyectos, proyectos y obras para la Comuna 8, como trabajos hidráulicas en el arroyo Cildáñez, obras en el Parque Roca, la puesta en valor del Premetro y mejoras en el hospital Cecilia Grierson, que también funcionará dentro del predio. Habrá asimismo un par de manzanas destinadas a establecimientos educativos.

El texto aclara que, en el caso de inmuebles destinados a vivienda, los desarrolladores deberán garantizar que al menos un 10% sea comercializado mediante contratos de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8.

Al presentar el proyecto en el recinto, Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento, indicó: "Los habitantes podrán disfrutar de 490.000 m2 de verde, una superficie equivalente a tres parques Centenario, que será de acceso público y libre. El parque central será construido a partir de un concurso público vinculante, conservando los elementos existentes [como la Torre Interama] e incorporando nuevo mobiliario y equipamiento deportivo".

La iniciativa fue aprobada con 41 votos, que aportaron no sólo el oficialismo, sino otros espacios como el socialismo, la Coalición Cívica, el bloque de Graciela Ocaña, el Frente Renovador y un sector del Frente para la Victoria.

Tuvo algunas observaciones. "Dentro del paraguas de la Villa Olímpica, se esconde una gran venta a los intereses privados. Se van a transferir tierras públicas a la Corporación Sur y ese ente las va vender en 2018", denunció el legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico). "En 2016 vamos a batir el récord de ser la Legislatura que más tierra pública ha vendido en la historia de la ciudad", agregó el legislador, que presentó un proyecto alternativo, al igual que Gustavo Vera (Bien Común). Ambos votaron en contra de la iniciativa, junto con otros 10 diputados.

Si bien muchas veces acompaña las iniciativas oficiales, ayer el bloque ECO -que responde al embajador Martín Lousteau- se abstuvo. Su presidente, Hernán Rossi, explicó: "Quedan algunos puntos poco claros sobre los que hemos formulado preguntas que, hasta el momento, no han tenido respuesta. El proyecto original propone desafectar del dominio público una enorme cantidad de tierras, dejando librada un tarea fundamental del Estado: planificar la ciudad".

El vicejefe de gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, no cree que sea así: "La ciudad es una sola. Queremos que todos los vecinos tenga acceso a las mismas facilidades. Sabemos que el Sur porteño estuvo postergado durante mucho tiempo, por eso planificamos obras como la de la Villa Olímpica, que van a potenciar una zona que fue injustamente marginada".

Del otro lado de la avenida Roca, en el parque homónimo, se levantará el Parque Olímpico, donde los olimpistas competirán en 13 disciplinas. Con 60 millones de dólares de inversión se construirán pabellones, piletas olímpicas, canchas, gimnasio y vestuarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...