domingo, 18 de septiembre de 2016

Empezaron a construir el Metrobus de la Ruta 8 en el Conurbano

Además de tapar pozos,  empezaron a hacer desagües cerca de Camino del Buen AyrePor Malena Baños Pozzati - Clarin.com
A la altura de Loma Hermosa, ya hacen desagües. Luego repavimentarán y sumarán carriles. Habrá dársenas para camiones y bicisendas. Además de tapar pozos,  empezaron a hacer desagües cerca de Camino del Buen Ayre.

Seis líneas de colectivos transportan unos 120 mil pasajeros por los 12 kilómetros de la Ruta 8 que atraviesan Tres de Febrero. A eso se le suman miles de autos particulares, camiones y camionetas que circulan por ese acceso a diario también a la altura de San Martín, San Miguel y José C. Paz. Por su estado deplorable, los cráteres y la falta de señalización, la seguridad vial sobre la también llamada Avenida Illia es un peligro que, esperan las autoridades, empezará a cambiar en un año. Después de varios inicios de obras truncos desde la década del ‘90, ahora volvieron a trabajar no sólo para repavimentar la ruta y ensancharla: construyen el espacio para que circule el Metrobus, sistema de carriles exclusivos para colectivos que mejoró varios accesos clave de la Capital.

Los trabajos arrancaron en el tramo entre Camino del Buen Ayre y Gabino Ezeiza, a la altura del Barrio Libertador en Loma Hermosa. En esa zona, al igual que casi toda la traza de la Ruta 8, el estado era deplorable: no había cordón en las veredas –que son de tierra–, prácticamente no existe señalización, los semáforos están desincronizados y la falta de mantenimiento generó que haya apenas un carril por mano, a pesar de ser una calle muy ancha.
Ruta 8
Así quedará. Imagen de los futuros carriles exclusivos del Metrobus.

​Además de repavimentarla íntegramente, desde Tres de Febrero informan que la obra que lleva a cabo la Provincia incluye varios ítems. “Habrá dársenas donde solían estacionar los camiones para hacer carga y descarga, baldosas en lugar de las veredas de tierra, ciclovías para que las bicicletas circulen de forma segura y un sistema sincronizado de semáforos”, afirma Marcelo Naveiro, secretario de Desarrollo Urbano de la Comuna.

El proyecto contempla aprovechar el espacio al máximo. Habrá dos carriles centrales exclusivos para los colectivos (como en la Avenida San Martín porteña, por ejemplo), bulevares para las paradas y tres carriles en cada dirección para el tránsito común. El primer paso es la construcción de desagües y los trabajos de infraestructura pluvial. Por ahora, no desviaron el tránsito. “Se planteó un modelo de obra que tenga el menor impacto posible. Se trabaja en los carriles laterales con lo cual la circulación sigue en la ruta”, explica Naveiro.

El proyecto general en la región contempla que la obra llegue también a San Martín, aunque esa etapa será posterior y desde Provincia no precisan cuándo se iniciará. En el distrito vecino, la Ruta 8 sale directamente a la General Paz, por lo que es uno de los accesos a Capital más frecuentados, pese al colapso del tránsito y el pésimo estado. En San Miguel adelantan que “hay un compromiso del Gobierno nacional para hacerla a nuevo entre la calle Senador Morón y Lemos”.

En lo que respecta a Loma Hermosa, El Libertador, 11 de Septiembre y Churruca –los barrios de Tres de Febrero atravesados por la 8– el Metrobus buscará dar solución a situaciones de inseguridad de todo tipo. “Hoy es un descampado sin veredas. Colocaremos luces LED, como cámaras y más policías”, informa Naveiro.

Para la ejecución de la obra están trabajando la Comuna, la Provincia y Nación, aunque no detallan cuánto se invierte. Estiman que Tres de Febrero tendrá su Metrobus dentro de un año.

Comentario: La Ruta Provincial N° 8 es uno de los ejes de circulación comercial e industrial más importantes de la zona oeste del conurbano. Por allí circulan más de 120 mil pasajeros en las seis líneas de transporte público: 57, 176, 237, 310, 410 y 429. Desde la intersección con la calle Lavalle hasta la intersección con la avenida Perón hay 2,5 km que atraviesan los barrios de Loma Hermosa, El Libertador, 11 de Septiembre y Churruca.

Actualmente la ruta no cuenta con una planificación urbanística adecuada y no existe vereda ni línea de cordón para proteger al peatón. Tampoco presenta demarcación horizontal y está levemente semaforizada, lo que significa que las reglas de circulación son poco claras, tanto para peatones como para conductores. Los trabajos previstos en la obra comprenden la construcción de calzadas laterales, demolición de la calzada existente, construcción de desagües pluviales, construcción de calzada central para el Metrobus, construcción de ciclovía sobre la vereda, señalización horizontal y vertical, instalación de columnas de iluminación LED, nueva semaforización de la arteria, construcción de rampas para discapacitados en bocacalles y construcción de veredas.

El diseño geométrico es para independizar el transporte público del resto del tránsito liviano y pesado, con el objetivo de evitar embotellamientos en paradas de colectivos y agilizar la circulación vehicular. Esto se logra con tres sectores de calzada, uno central de doble sentido de circulación para el Metrobus y dos calzadas laterales de tres carriles cada una. Las calzadas se proyectan separadas por un cantero que en algunas esquinas alojará los paradores para los colectivos de las diferentes líneas que circulan por la arteria. El proyecto contemplará el análisis de los recorridos y el servicio público de transporte, así como la implantación de paradores con plataformas a nivel para los buses, con zonas de esperas más confortables y seguras. También se prevé el desarrollo de espacios verdes para recreación de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...