jueves, 22 de septiembre de 2016

La Ciudad presenta su nueva policía con 25.000 efectivos

Resultado de imagen para CABA + nueva policíaPor Pablo Tomino - LA NACION
La flamante fuerza de seguridad es una fusión de la Metropolitana y de la Federal; se creará una división para combatir la venta callejera y los piquetes.


El gobierno porteño tiene todo listo para presentar, la semana próxima, a su nueva policía: la fusión entre las fuerzas propias, de la Metropolitana, y la porción de la Federal que este año pasó a manos de la Ciudad.

Mientras el Poder Ejecutivo enviará la próxima semana un proyecto de ley a la Legislatura que definirá los nuevos alcances de la fuerza unificada, se supo que la "Policía de la Ciudad" estará conformada en esta primera etapa por unos 25.000 hombres. Tendrá un nuevo uniforme, muy diferente de los habituales, y comenzará a verse en las calles de manera progresiva, al igual que los patrulleros, las motos y las nuevas fachadas de las 54 comisarías que pertenecían a la Federal y las cinco de la Metropolitana, todas con un logo unificado.

La intención de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno local y mandamás de la nueva policía, es que sea una fuerza próxima al vecino, con presencia fuerte en la calle y que trabaje en la prevención del delito. Incluso, se cree que el año próximo contará con una brigada especial para actuar en el espacio público, principalmente enfocada en la usurpación de veredas, como ocurre con la venta ambulante, o en la aplicación del protocolo antipiquetes.

La gran incertidumbre es quién comandará la Policía de la Ciudad. La Federal "transferida" es encabezada por el comisario general Guillermo Calviño (para quien el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, pidió en agosto la indagatoria, acusado de encubrimiento agravado por permitir escapar de la cancha de Boca a un barrabrava prófugo por un secuestro extorsivo al que iban a detener). La Metropolitana es dirigida por Horacio Giménez y Ricardo Pedace, dos ex oficial jefes federales. Las conversaciones con los posibles candidatos ya están en marcha.

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, ambas fuerzas convivieron con la promesa del traspaso, que en realidad se cristalizó hace muy poco tiempo, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la transferencia de 19.000 hombres de la Federal con los respectivos recursos. Durante el gobierno kirchnerista, la Federal no atendió a los pedidos porteños.

Con Macri en la Casa Rosada, la Ciudad pudo hacer participar a los federales en los operativos. Ahora, cuando el proyecto se convierta en ley (Pro necesitará 31 votos, tres más de los 28 del bloque) dependerán exclusivamente de Larreta, salvo una unidad que quedará a disposición de la Nación.

Con el tiempo, se prevén cambios la Policía de la Ciudad. Los agentes tendrán una mejora sustancial en los salarios; según pudo conocer LA NACION de fuentes oficiales, podrían alcanzar un mínimo de 20.000 pesos. "Se equipararán los sueldos para arriba: los federales cobrarán como los metropolitanos, que hoy están mejor", confió una fuente.

Se proyecta que la nueva fuerza de seguridad pueda contar con mejor armamento y equipamiento, como teléfonos celulares que permitan identificar los antecedentes de las personas escaneando el DNI. Estos dispositivos electrónicos ya se usan en los accesos a los estadios de fútbol.

Nuevo protocolo

"A mí me preocupa la seguridad de la gente en la calle, que no te roben en la esquina. Se apuntará a todo eso. Con el tema de los manteros ya estamos trabajando muy bien en conjunto con la Federal: se hicieron operativos para evitar la usurpación de veredas en Flores y en Caballito", dijo Rodríguez Larreta en las últimas entrevistas con LA NACION.

La nueva policía porteña tendrá también un protocolo de actuación, probablemente traducido en un manual. "No me temblará el pulso para echar al que no se ajuste a las reglas o a quien esté ligado a casos de corrupción", dijo también, hace tiempo, el jefe de gobierno porteño.

Otra de las intenciones que tiene Rodríguez Larreta es que la policía porteña deje de realizar las tradicionales tareas administrativas que se llevan adelante hoy en una comisaría, para que una mayor cantidad de agentes pueda estar en la calle en labores propias de prevención y de seguridad activa.

Está en estudio canalizar determinadas denuncias por otras vías administrativas. "No tiene sentido que los agentes estén dentro de las comisarías cuando son más útiles en la calle", había dicho el jefe comunal.

La intención de la Ciudad es que el proyecto de ley sea tratado con prioridad (el oficialismo descuenta su aprobación) y que la nueva policía, con el nuevo uniforme, pueda estar en la calle en lo inmediato, tal vez a partir del próximo mes, para ir transformando su cara de manera lenta y progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...