martes, 13 de septiembre de 2016

Presupuesto 2017: reducirían subsidios en $ 50.000 millones

A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. TelamPor Carlos Galván - Clarin.com
Entra mañana a Diputados y se votaría el 26 de octubre. En el articulado se asegura además que el déficit fiscal para este año cerrará en el 4,8% del PBI.


A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. Telam

Un recorte bruto de $50.000 millones en los subsidios a la energía y al transporte prevé hacer la Casa Rosada en 2017, según surge del proyecto de la ley de Presupuesto que será enviado mañana al Congreso. La iniciativa estipula que los subsidios alcanzarán $220.000 millones en todo el año, contra los $270.000 millones que totalizarían en 2016.

Esos números y los lineamientos generales del proyecto fueron repasados ayer otra vez por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, el secretario de Finanzas Luis Caputo y técnicos de ambas carteras. En el encuentro volvieron a manejarse estimaciones que ya habían trascendido para 2017: crecimiento del 3,5%, inflación del 17%, dolar en promedio a $18 (arrancaría el año en $16 y lo terminaría en $20), déficit primario del 4,3% del PBI.

De acuerdo con lo que prevé el proyecto, el déficit de 2017 será menor al de este año. Pero ayer en la Casa Rosada remarcaban que además este año se cumplirá con el objetivo de reducir el déficit fiscal al 4,8% del PBI. “Hay muchos escépticos que están diciendo que no se iba a cumplir, y lo estamos haciendo. El 2016 va a cerrar con ese rojo”, señalaron funcionarios que participaron del encuentro.

El proyecto será enviado mañana a Diputados, pero hoy mismo miembros de las bancadas oficialistas y opositoras tendrán la primicia sobre el contenido más detallado de la norma. Es que Prat Gat invitó a almorzar a integrantes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado.

Uno de los que estará presente en la comida es el diputado del PRO Luciano Laspina: “Esperamos que haya una discusión racional sobre el dinero de los contribuyentes, y sabiendo que cada peso que se destina a un fin especifico se quita de otro”, dijo anoche a Clarín el Diputado.

Las negociaciones más finas aún no arrancaron, pero sí las generales. Ya se habla, por ejemplo, que la ley sea aprobada el 26 de octubre por Diputados y el miércoles 16 de noviembre por el Senado.

Ambas fechas se barajaron en una reunión que hubo la semana pasada de la que participaron el líder del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, los oficialistas Ángel Rozas, Mario Negri, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Nicolás Massot y los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Graciela Camaño.

Ese grupo empezará a interactuar de manera regular. La idea del oficialismo es que todos los cambios que se le quieran hacer a la ley sean concretados en Diputados para, así, asegurarse que en el Senado no sea posteriormente retocada.

Pero Massa y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, en representación sobre todo de los intereses de los gobernadores e intendentes del PJ y el FR, ya tienen previsto una serie de condiciones para acompañar el proyecto. Algunos de esos reclamos serán: Fijar un porcentaje del PBI como limite al endeudamiento que quiera tomar el Tesoro durante 2017, que se prevé alto.

-Coparticipación del total de lo que se recauda por el impuesto al cheque (unos $ 10.000 millones por mes en lo que va del año).

-Establecer que el 80% de los ATN tengan distribución automática entre las provincias.

-Limitar los superpoderes que facultan al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias.

-Gravar las ganancias extraordinarias de los que operaron con dolar futuro.

-Crear un Fondo Federal para obras con una parte de las colocaciones de deuda de la Nación.

-Actualización de las escalas de Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...