sábado, 15 de octubre de 2016

El tren San Martín circulará por un viaducto en altura entre Palermo y la Paternal

Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Se eliminarán 11 pasos a nivel y se quitará el puente de la avenida Juan B. Justo sobre Córdoba; la obra comenzará en febrero y será financiada por el gobierno nacional
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado. Foto: Rodrigo Néspolo

Con sus sirenas rabiando, ayer fueron dos las ambulancias que en un lapso de apenas diez minutos, alrededor de las 15, debieron cruzar el paso a nivel de la avenida Córdoba a la altura de la avenida Juan B. Justo, en el límite de Villa Crespo, Chacarita y Palermo. La primera pasó por muy poco, justo antes de que cayera la barrera del tren. Pero la segunda quedó atrapada en una espera que la obligó a perder el preciado tiempo. En horas pico, las demoras en ese lugar pueden prolongarse por 20 minutos, y más también.

Los pasos a nivel trastornan el tránsito, son peligrosos, ocasionan pérdidas de tiempo y provocan una ruptura del diseño urbano. Con el propósito de mitigar este problema, los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal. Así se dará inicio a un ambicioso plan de ingeniería que se propone para 2023 el fin de las barreras en toda la ciudad.

Este primer viaducto, de 5 kilómetros de extensión, permitirá eliminar 11 pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo) y la estación la Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín. "La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con una inversión de 240 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, las obras se iniciarán en febrero próximo y quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La obra será ejecutada por la Ciudad.
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019.

Los pasos a nivel que quedarán liberados de barreras son: Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles/Warnes, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot 

La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva el trazado de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. En el cruce de esas dos avenidas el tráfico se organizará con semáforos, como en cualquier otra esquina de la ciudad. "Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos", dijo Rodríguez Larreta.

De la supervisión de la obra se encargará la secretaría de Desarrollo Urbano, aunque la ejecución quedará a cargo de una empresa contratista que surgirá de un llamado a licitación que se hará en unos 15 días.

Este proyecto se suma al soterramiento del tren Sarmiento como parte del plan integral de recuperación ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional. "El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado", detalló Dietrich.

Con una extensión de unos 70 kilómetros y 22 estaciones, el ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro y Doctor Cabred, en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones; conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Y transporta unos 172.000 pasajeros por día.

Nuevas calles

Además, la elevación de la línea San Martín permitirá abrir diez pasos nuevos en calles que hoy están cortadas por las vías: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. El proyecto también contempla la construcción en altura de las estaciones Chacarita y la Paternal.

Este mismo proyecto ya había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de transporte, y el entonces jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero la obra no se ejecutó. El viaducto se construirá en paralelo con las obras de electrificación del ferrocarril San Martín, que se financiarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se construirá otro viaducto que unirá la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará al mismo tiempo que la de la línea San Martín.

Qué dicen los vecinos

Sergio Pagano - Mecánico, 57 años - "Es un parto la barrera de Córdoba: te agarra siempre. Sacarla es lo mejor que pueden hacer"

Federico José - Comerciante, 51 años - "A veces hay que esperar hasta 20 minutos para poder cruzar"

Marcelo Maidana - Plomero, 43 años - "En hora pico hay hasta dos cuadras de cola. A veces la barrera se levanta sólo durante un minuto y los autos del fondo no llegan a pasar"

Julio Miranda - Taxista, 53 años - "Cuando hay que esperar a que pasen los trenes que van en ambos sentidos, sonaste"

El proyecto en números

240 millones de dólares - Es la suma total que desembolsará el Gobierno en la ejecución de la megaobra, con fondos del Tesoro Nacional

24 meses - El tiempo que demandarán las obras, que comenzarán en febrero de 2017 y concluirían en el primer semestre de 2019

0 barreras - El gobierno porteño prometió que para 2023 no habrá más pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires

Cómo será la traza en altura

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