sábado, 5 de noviembre de 2016

9 razones por las que el Gobierno emitió deuda por más de USD 50.000 millones

Los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, diseñaron un plan para cancelar una abultada deuda heredadaPor Daniel Sticco - Infobae.com
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que hasta el 31 de octubre canceló vencimientos por unos USD 47.000 millones


Los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, diseñaron un plan para cancelar una abultada deuda heredada.
En los últimos días surgieron muchas voces de diputados y economistas de la oposición sobre la política de endeudamiento del Gobierno nacional. Acusan al oficialismo de armar una "bomba de tiempo" de deuda para disimular las dificultades que enfrenta para bajar el déficit fiscal, en un contexto recesivo. Incluso se llegó a cuestionar el "ocultamiento de datos".

Sin embargo, a menos de una semana de cerrado octubre, el Ministerio de Hacienda y Finanzas difundió un comunicado de prensa en el que detalla los principales destinos de los más de USD 50.000 millones que emitió de deuda a corto y largo plazo desde que asumió el Gobierno de Cambiemos: "En lo que va del año se han cancelado deudas incurridas por el Gobierno Nacional con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 por un monto total de USD 47.035 millones". Semejante monto lo desagregó en "servicios de la deuda pública en condición de pago normal (al día) por el equivalente a USD 28.380 millones; y cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por un monto equivalente a USD 18.655 millones".

Del 10 de diciembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 el Gobierno pagó vencimientos de deudas al día por USD 28.380 millones y atrasos con acreedores externos y locales por USD 18.655 millones

EL DETALLE DE LOS COMPROMISOS HONRADOS EN 2016

1. Pago de obligaciones con acreedores de deuda en default que no habían ingresado a los canjes, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito. "A la fecha se cancelaron pasivos en sedes judiciales por valor total de reclamos de USD 13.788 millones, con una quita de 34%, obteniéndose un ahorro de USD 4.688 millones", aclaró Economía.

2. Cancelación de los pagos pendientes correspondientes a 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus), USD 1.000 millones.

3. Transferencias a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, por deudas generadas producto de la importación de combustibles, USD 760 millones.

4. Cancelación de reclamos con sentencia firme en el marco del convenio CIADI. "A la fecha se cancelaron pasivos por sentencias firmes acumuladas de USD 318 millones, con una quita en valor nominal del 31%, obteniéndose un ahorro de USD 100 millones", USD 318 millones.

5. Activación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) mediante la cancelación de deudas acumuladas durante 2015, USD 1.020 millones.

6. Cancelación de deudas impagas de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales previsionales no transferidas a la Nación: "La ley N° 27.270 en su artículo 27 dispone la cancelación de la deuda que la Nación mantenía, con –entre otras- las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Neuquén por compensaciones discontinuadas a partir de 2012", USD 800 millones.

7. Obligaciones adeudadas a la Dirección Nacional de Vialidad por gastos efectuados en 2015 (deuda flotante no registrada), USD 533 millones.

8. Deudas impagas con el Estado Plurinacional de Bolivia por suministro energético durante 2015, y Pago por cesión de energía de Yacyretá a Paraguay correspondientes a 2014 y 2015, USD 436 millones.

9. Servicios de deuda al día, vencimiento de capital USD 18.795 millones; vencimiento de intereses USD 9.585 millones, total USD 28.380 millones.

CUIDADO DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

"Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público", justificaron los funcionarios de Hacienda y Finanzas, quienes con su silencio por casi 11 meses de Gobierno contribuyeron a alimentar los temores de los inversores y analistas locales, los cuales contrastan con las expectativas que tienen quienes observan el proceso de normalización de la macroeconomía desde afuera.

De ahí que sostienen en el equipo económico que "el renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015″, estimado en 5% del PBI a nivel primario, y en poco más de 7 puntos del PBI en el financiero, o final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...