viernes, 18 de noviembre de 2016

Con amplio consenso, aprueban la ley que crea la Policía de la Ciudad

(Clarin.com) - Unifica a la Federal traspasada a la Ciudad con la Metropolitana. Y fija reglamentos y normas. Son uno 25 mil agentes que entre enero y marzo de 2017 estarán en la calle unificados bajo la nueva fuerza.
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. 
Foto David Fernández
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. Foto David Fernández

La Legislatura porteña aprobó esta tarde el Sistema Integral de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad. La norma funda una fuerza integrada por miembros de la Policía Metropolitana y efectivos traspasados de la Policía Federal. También, prevé un instituto universitario para la formación de los cuadros policiales.

Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la norma será reglamentada a fin de año para que entre enero y marzo de 2017 la totalidad de los 25.000 agentes estén en la calle bajo la órbita de la nueva fuerza. El proyecto original, presentado por el Ejecutivo porteño, había sido discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto. Hoy, durante un debate que duró más de cuatro horas e incluyó el discurso de 17 legisladores, se introdujeron modificaciones, que derivaron en su aprobación.

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, tres negativos (Marcelo Ramal -FIT-, Fernando Vilardo -AyL- y Patricio Del Corro -PTS-FI-) y la abstención del diputado Adrián Camps -PSA-.

A través de sus 522 artículos y 32 claúsulas transitorias, establece las bases jurídicas e institucionales para la nueva seguridad y afirma que "es un deber irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires salvaguardar la libertad, la integridad y los derechos de sus habitantes, así como preservar el orden público".

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es el responsable del Sistema Integral de Seguridad Pública y delega su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien en forma anual deberá presentar ante la Legislatura el plan de seguridad pública para el ejercicio siguiente. La ley estable que la fuerza estará comandada por un civil.

Además regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y espectáculos e incorpora a los agentes de control de tránsito y transporte a la Policía de la Ciudad.

Algunos puntos de la ley: 

- Todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, actualizadas en forma anual.​

- Se define a la fuerza nueva como una "institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal".

- Se dividirá en cuatro especialidades: Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

- "Podrá ingresar a la Policía de la Ciudad personal que acredite experiencia en otras fuerzas de seguridad o armadas, con estado policial o militar" (por reglamentación se establecerán los requisitos).

- Se crea el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como "institución civil, auxiliar de la fuerza pública del Estado, con competencia para actuar como auxiliar de la Justicia".

- Queda prohibido a los policías "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos".

- "Toda persona puede solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna ante los órganos que componen el Sistema Integral". La denegatoria de información debe ser dada por un funcionario de jerarquía y de manera fundada. Durante el debate en este punto, legisladores de la oposición dijeron que "el sistema de transparencia en la información es una farsa. La ley enumera excepciones en los que la Policía se puede negar a darla".

- Se crean los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna. Cada foro evaluará la actuación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...