viernes, 11 de noviembre de 2016

Distinguen al sistema de mortero NTGS ALAKRAN en el congreso Future Mortar Systems

(homsec.es) - El portamortero ALAKRAN, desarrollado por la empresa española NTGS, que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa, ha recibido el premio al sistema más innovador del año en el congreso Future Mortar Systems, que se celebró entre el 25 y el 27 de octubre en Londres.
alakran
El ALAKRAN es un sistema de portamortero de 120mm ligero, diseñado para ser utilizado por unidades desplegables de alta movilidad (montado por ejemplo sobre vehículos pickup 4×4), lo que proporciona una nueva perspectiva al empleo de este tipo de dispositivos por parte de las fuerzas armadas. Esta aportación ha sido reconocida por la prestigiosa publicación Defence iQ, que concede la distinción al sistema más innovador del año.

El jurado que otorga el galardón destacó que la tecnología desarrollada por NTGS es “la forma más innovadora a la par que sencilla de absorber eficientemente el retroceso en el momento del disparo”, un hecho que hasta ahora limitaba el uso de estos dispositivos a unidades pesadas. Por su parte, el CEO de NTGS, Julio Estrella, recalcó tras recibir la distinción que “ALAKRAN es un sistema único e innovador que simplifica la forma en la que los ejércitos pueden utilizar el mortero de 120mm.”
Resultado de imagen para ALAKRAN mortar system
El ALAKRAN, a diferencia de otros sistemas portamortero de 120mm existentes, despliega el mortero sobre el suelo, lo que permite realizar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo alguno al vehículo que lo transporta. Además, integra un preciso sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia. Por otro lado, NTGS ha desarrollado un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de ALAKRAN junto a elementos de identificación de objetivos, lo que garantiza la coordinación dentro de una unidad de morteros y la interoperabilidad con otros sistemas de mando y control a nivel superior.

Al estar diseñado para ser utilizado por unidades de acción rápida, NTGS ha conseguido que el ALAKRAN necesite poco más de un minuto para una operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición de fuego. Además, puede ser fácilmente helitransportado, destaca por su sencillez de uso y puede emplearse sobre prácticamente cualquier superficie. Todo ello, en combinación con su capacidad de fuego, lo convierten en un sistema recomendado para la defensa y protección de fronteras.

Finalmente, debido a que el ALAKRAN puede montarse sobre vehículos ligeros y que no requiere elementos amortiguadores de retroceso ni refuerzos en el propio vehículo, el coste del sistema de NTGS llega a tener una relación de cinco a uno frente a los actuales portamorteros de 120mm instalados en unidades pesadas 8×8 o de cadenas.

De esta forma ALAKRAN permite a las fuerzas armadas incrementar la capacidad de fuego de las unidades de apoyo a Infantería y Operaciones Especiales  con una inversión notablemente inferior a la que era necesaria hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...