miércoles, 9 de noviembre de 2016

Empieza en Colegiales una obra rechazada por vecinos

Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Construirán una plaza con locales comerciales bajo un manto de césped; en el barrio reclaman un espacio verde tradicional, sin negocios; un comunero presentó un amparo
Hoy, el predio es un baldío junto al Mercado de Pulgas
Hoy, el predio es un baldío junto al Mercado de Pulgas.

Será una plaza de fisonomía singular: en la superficie funcionarán locales comerciales recubiertos por un "techo verde"; en el subsuelo, 225 cocheras. El proyecto, cuya ejecución el gobierno porteño está a punto de iniciar en un predio de Colegiales, es rechazado por muchos vecinos del barrio que prefieren allí la creación de un espacio verde tradicional. En tanto, miembros de la oposición denuncian que es ilegal convertir un lugar destinado a ser un parque en un área comercial.

Con el propósito de paliar la escasez de espacios verdes y de lugares para estacionar de la zona, la Legislatura porteña aprobó dos proyectos para la manzana comprendida por las calles Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez, junto al Mercado de Pulgas. En 2007, ordenó la creación de la plaza Clemente, pero el gobierno porteño nunca inició la obra. En 2009, aprobó que en el subsuelo se construyera una playa de estacionamiento con prioridad de uso para los vecinos.

Ahora, la Ciudad empezará a ejecutar ambos proyectos, aunque con variaciones sustanciales respecto de lo dispuesto por la Legislatura. "Es totalmente ilegal", alertó Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico. Según explicó, la obra viola el Código de Planeamiento Urbano dado que ese predio está zonificado como Urbanización Parque (UP) y allí debe construirse una plaza. "Un centro comercial con terraza verde es otra cosa", distinguió.
En el render de la obra, sobre la calle Conde se observa el frente comercial
En el render de la obra, sobre la calle Conde se observa el frente comercial.

Stéfano Cozza Di Carlo, juntista de la comuna 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez) por ECO, fue tajante: "¡Queremos una plaza, no una terraza!". Con el fin de detener la obra, presentó una acción de amparo contra el gobierno porteño. "El espacio verde tiene que crearse al nivel del suelo, no en altura", agregó. Por el contrario, no se opone a que se construyan locales siempre que sea en el subsuelo, junto a las cocheras.

La obra demandará un año y será desarrollada por la UTE Prospert SA-Borok Construcciones SRL, que ganó la licitación para ejecutar el proyecto y mantendrá la concesión de la playa de estacionamiento subterránea por 30 años.

Según comprobó la nacion en una recorrida, son muchos los vecinos que rechazan la instalación de locales comerciales y reclaman la creación de un espacio verde tradicional. En cambio, reconocen la falta de espacio para estacionar como un problema muy incómodo.

El déficit de espacios verdes en la comuna 13 es ostensible: registra 4,8 m2 por habitante, según datos oficiales publicados en 2015. Un valor por debajo del promedio de la ciudad, de 6 m2/hab. La ONU-Hábitat recomienda un piso de 9 m2 por habitante. Aunque los especialistas reconocen a los techos verdes ciertos beneficios, aclaran que no reemplazan a las plazas (ver aparte).

"Prefiero más espacios verdes. Pero el proyecto de las cocheras no me parece mal: es difícil encontrar lugar para estacionar", opinó Mariano Irschik, de 38 años, músico. Facundo López, de 45 años, productor de televisión, cuestionó a la Ciudad por apropiarse de espacios públicos para convertirlos en privados. "Serán negocios sólo para algunos. Prefiero más espacio verde. Aunque es cierto que resulta muy difícil encontrar lugar para dejar el auto", dijo.

El problema lo padecen a diario los padres que llegan en auto para dejar a sus hijos en la escuela N° 13, situada en la calle Conde, a metros de la obra proyectada: deben estacionar en doble fila. El descontrol se repite sobre Enrique Martínez.

La costumbre de estacionar en zonas vedadas provoca incluso conflictos entre vecinos. "Me estacionan siempre en la puerta de mi cochera", se quejó Estela Maris Sbaco, de 42 años, profesora de música. Los vecinos que residan en un radio de 400 metros de la boca de acceso a la playa subterránea y no tengan cochera propia tendrán prioridad en el alquiler de los espacios.

Sbaco propuso que, en lugar de comercios, en la futura plaza funcione una feria municipal de alimentos. Otros vecinos consultados también criticaron la instalación de locales en el espacio verde.
Consultado sobre la denuncia de que la obra es ilegal, el gobierno porteño no respondió.

El típico gataflorismo porteño movido por intereses "progre"...después se disputan los lugares de estacionamiento y piden negocios para emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...