miércoles, 2 de noviembre de 2016

Malvinas: avances para reconocer a soldados NN

Resultado de imagen para caídos enterrados en DarwinPor Martín Dinatale - LA NACION
Se definirá con la Cruz Roja el plan para identificar a los caídos enterrados en Darwin.
Luego de los cortocircuitos con Londres por el exabrupto de Mauricio Macri, al plantear que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, las cancillerías de la Argentina y Gran Bretaña acordaron reunirse el 10 de diciembre en Ginebra con la Cruz Roja, para poner en marcha uno de los temas más delicados desde la guerra de 1982: el proceso de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sin nombre que están enterrados en el cementerio de Darwin.

Según adelantaron ayer fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, Londres remitió a Buenos Aires una carta para coordinar las tareas científicas con la Cruz Roja y avanzar con el reconocimiento de los restos de los soldados caídos.

Los diplomáticos argentinos y británicos, con expertos de la Cruz Roja, buscarán acordar en un documento los detalles del proceso de reconocimiento, que se realizará con peritos forenses especializados.

También se abordará la posible realización de un censo de las familias de los uniformados argentinos enterrados sin nombre en Darwin. Hasta ahora se censaron 81 familias sobre los 123 soldados NN que yacen en el suelo de las islas Malvinas. Se estima que hay unos 20 soldados que carecen de familias o cuyos cuerpos nunca fueron reclamados.

La reunión de Ginebra será coordinada por la Cruz Roja. Se redactará un manual de procedimiento para realizar el trabajo de reconocimiento de los cuerpos con el ADN de las familias. También se pondrán las condiciones de la labor de los peritos, el plazo y los tiempos para efectuar las tareas de campo.

En verano

En las islas Malvinas como en Buenos Aires y en Londres coinciden en sostener que el verano argentino es el mejor momento para realizar el trabajo de los forenses, ya que no hay nieve o condiciones climáticas adversas que dificulten los trabajos.

Por la Argentina trabajan en este proyecto los diplomáticos de la Cancillería y funcionarios de las secretarías de Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

La decisión de avanzar con este proceso de la Cruz Roja es una muestra de que las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña marchan por buen camino a pesar del traspié de Macri. Esto va en línea con el comunicado conjunto firmado por ambas cancillerías hace dos meses, en el que se establecen acuerdos comerciales y la posibilidad de avanzar en convenios de cooperación de pesca e hidrocarburos entre el gobierno argentino y los isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...