viernes, 18 de noviembre de 2016

Piden auxilio a la Armada para abastecer la Antártida

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
UTILIZARÁN VIEJOS BUQUES DE TRANSPORTE Y REMOLCADORES RUSOS
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.

Sin haber conseguido hasta ahora alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros necesarios para el abastecimiento de las bases antárticas, el Gobierno echó mano de apuro a los medios de la Armada y la Fuerza Aérea. Era el Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de un contrato de Estado a Estado; como sucedió.

El miércoles último, el ministro de Defensa Julio Martínez convocó a su despacho al jefe naval, almirante Marcelo Sur, y al comandante operacional de las FF.AA., general de brigada Carlos Pérez Aquino, quien asistió en representación del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle, responsable del operativo de reabastecimiento y traslado de personal a las bases. Impartió la directiva de preparar las unidades navales y aéreas aptas y disponibles para la misión.
Resultado de imagen para REMOLCADORES RUSOS
Se trata de buques de carga del Servicio de Transportes Navales, veteranos de otras campañas pero con limitaciones para navegar en zonas de hielo, también se utilizarán los remolcadores de mar adquiridos a la Federación Rusa que sí tienen casco reforzado.

La Fuerza Aérea exprimirá hasta el límite de operatividad sus aviones de transporte C-130 Hércules como ya lo había hecho en aquella campaña del verano 2012/13, a raíz de las fallas del navío holandés Timca alquilado por el kirchnerismo para la tarea. Con estos medios propios la Casa Rosada busca cumplir con la política antártica, al menos los relevos de personal y la logística para la invernada aunque se resentiría el movimiento de científicos.
Resultado de imagen para C-130 Hércules + antartida
La organización de la campaña antártica es función directa del secretario de Logística del ministerio, el radical Walter Ceballos. Este funcionario quedó en medio de cuestionamientos internos que escalaron hasta la Jefatura de Gabinete.

El resumen de la situación fue expuesto por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, un radical que fue consultor académico de la fundación Pensar en asuntos de defensa.

El equipo de Marcos Peña aconsejó tomar distancia del conflicto. Es que la licitación internacional de alquiler de medios destinados a la logística antártica (es un contrato que en promedio histórico ronda los 19 millones de dólares) trae de arrastre de la gestión Kirchner un halo de corruptelas.

El eje del problema arrancó tras el fracaso de la licitación el 22 de setiembre pasado: de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante quedó fuera porque la oferta económica excedió el monto previsto por Defensa. Ceballos, el 29 de abril, había ordenado por escrito al subsecretario de Logística una reducción de "los montos preventivos para ser agregados al expediente de la contratación de alquiler por tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", fue un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores. Luego viajó a Sudáfrica, el 31 de octubre pasado, y encaró negociaciones (de Gobierno a Gobierno) para acceder al buque polar Agulhas. El navío ya había sido evaluado, -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue uno de los rechazados en la licitación por no cumplir condiciones técnicas exigidas en el pliego.

La República Sudafricana contestó a Ceballos que la nave no estaba disponible porque se había arrendado a la India. Las tratativas se hicieron sin que el Gobierno haya dictado el Acto Administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la Comisión Evaluadora había emitido el 22 de setiembre la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

El señalamiento a Ceballos activó al jefe de la pata radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, quien respaldó la actuación del secretario de Logística.

El embrollo entre secretarios disparó un pedido de la máxima autoridad de Defensa a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso para auditar y revisar la licitación pública internacional
N°40/2016 destinada a la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano 2016-2017. Alonso giró ayer la respuesta con algunas observaciones que encuadrarían en temas de gestión, por caso, sobre la modificación del monto preventivo para erogar en la licitación y un cuestionamiento a la comisión evaluadora que no habría cumplido con todos los pasos antes de producir su dictamen aconsejando dar por fracasada la licitación.

Las naves nacionales deberán hacerse cargo del traslado de más de 7.000 tambores de gas oil, combustible JP1 para aeronaves, alimentos, maderas, vestuario, elementos de limpieza, medicamentos, vehículos, equipos electrónicos y muebles. Además cumplir con el protocolo Madrid del Tratado Antártico que establece la extracción de residuos de varios tipos que se producen como consecuencia del funcionamiento de las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...