miércoles, 28 de diciembre de 2016

El director del Dakar: "Es la mejor inversión que puede hacer un ministro"

Ettiene Lavigne, director del Dakar
Por Fernando Czyz - LA NACION

Etienne Lavigne, junto con el español Marc Coma, cuenta detalles de un acontecimiento que se afianza en América del Sur, donde siempre encuentra espacio para reinventarse.

Ettiene Lavigne, director del Dakar. Foto: Silvana Colombo

- ¿Cómo se renuevan las expectativas del Dakar para su 9a edición sudamericana?
-Cada año el desafío es proponer nuevos recorridos y etapas que respeten la marca Dakar. Junto con Marc Coma (director deportivo de la prueba) nos tomamos casi todo el año para imaginar esta prueba que pueda sorprender a los pilotos, que es nuestro primer gran desafío, para poder mantener el interés de la prueba también con la prensa y con el público. Este año salir de Paraguay nos permite salir más en el norte del continente y, de esta manera, tener tiempo para ascender hasta La Paz y hacer allí la jornada de descanso. No tenemos la voluntad de Chile ni Perú de recibir el Dakar y estamos entonces en condiciones de optimizar el mejor recorrido de calidad con los países que quieren participar.

-¿La presencia de muchas etapas de esta edición 2017 en Argentina determina que el cambio de gobierno en Argentina no afectó su compromiso con el Dakar?
-Hay un deseo en las provincias argentinas para recibir este evento, fundamentalmente en el norte del país para poder promover las bondades de su geografía y recuperar no solo el impacto económico sino también el valor mediático. Para provincias como Jujuy, Salta, Tucumán o el Chaco es fundamental poder promover sus virtudes a través de un evento deportivo como el Dakar. Además hay una voluntad política nacional para seguir un evento con una caravana de 2.800 personas y mil vehículos que consume y compra hoteles, combustibles, comida y servicios que genera más de mil empleos sólo en territorio argentino durante la preparación y el evento en sí.

-¿Cómo evalúa la relación costo-beneficio de una inversión tan importante como el Dakar para un país como Argentina?
-El retorno económico de este evento itinerante es muy importante y, a pesar de pagar un fee de cuatro millones de dólares, estoy seguro que la organización genera consumos para el país entre once y trece millones de dólares. El fee, por ejemplo, para una fecha de MotoGP es entre seis y ocho millones de dólares por dos días de competencia sobre un circuito en una misma ciudad con una participación de menos de 30 pilotos. No hay comparación entre uno y otro evento ¿no? El Dakar es la mejor inversión que puede hacer un ministro o secretario de deportes en un país, con un balance económico muy positivo.

-¿Qué significa mantener el espíritu Dakar en Argentina en las nueve ediciones sudamericanas?
-Pienso que hay una relación muy fuerte entre el evento y los argentinos porque aquí hay una cultura fantástica por este tipo de disciplina y los argentinos están muy orgullosos de poder competir del este evento a nivel mundial. Es la tercera nacionalidad más importante en las 39 ediciones de esta prueba.

- ¿Cuál es el valor de hacer la llegada este año en el ACA?
-Es integrar y celebrar el deporte en Argentina en un monumento como el Automóvil Club Argentino y, además, es una consagración deportiva del valor del evento.
Dakar
Rally Dakar 2017: recorrido, fechas y etapas de la competencia que pasará por Paraguay, Bolivia y la Argentina.
(AFP) - La 39 edición del Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción, en la que será la primera incursión del rally raid por ese país desde que en 2009 la carrera llegó a Sudamérica.

Paraguay se convertirá así en el quinto país de América del Sur por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia. Pero el país 'guaraní' sólo albergará la primera etapa. El recorrido de la edición 2017 se internará luego en Bolivia, por donde pasarán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud.

En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.

Recorrido y días

1ª etapa: (2 de enero) Asunción (PAR) - Resistencia (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 454 km, 39 km de especial.

2ª etapa: (3 de enero) Resistencia (ARG) - San Miguel de Tucumán (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 803 km, 275 km de especial Camiones: 812 km, 284 km de especial.

3ª etapa: (4 de enero) San Miguel de Tucumán (ARG) - San Salvador de Jujuy (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 780 km, 364 km de especial Camiones: 757 km, 199 km de especial.

4ª etapa: (5 de enero) San Salvador de Jujuy (ARG) - Tupiza (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 521 km, 416 km de especial.

5ª etapa: (6 de enero) Tupiza (BOL) - Oruro (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 692 km, 447 km de especial Camiones: 683 km, 438 km de especial.

6ª etapa: (7 de enero) Oruro (BOL) - La Paz (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 786 km, 527 km de especial Camiones: 772 km, 513 km de especial Jornada de reposo (8 de enero).

7ª etapa: (9 de enero) La Paz (BOL) - Uyuni (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 622 km, 322 km de especial.

8ª etapa: (10 de enero) Uyuni (BOL) - Salta (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 892 km, 492 km de especial.

9ª etapa: (11 de enero) Salta (ARG) - Chilecito (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 977 km, 406 km de especial.

10ª etapa: (12 de enero) Chilecito (ARG) - San Juan (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 751 km, 449 km de especial.

11ª etapa: (13 de enero) San Juan (ARG) - Río Cuarto (ARG) Motos y quads: 754 km, 288 de especial Autos y SSV: 759 km, 292 km de especial Camiones: 754 km, 288 km de especial.

12ª etapa: (14 de enero) Río Cuarto (ARG) - Buenos Aires (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 786 km, 64 km de especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...