lunes, 19 de diciembre de 2016

El Gobierno insiste con la represa neuquina aunque Rusia quitó el financiamiento

Resultado de imagen para represa de Chihuido
(iProfesional.com) - "Estamos cerrando el tema del financiamiento pero lo vamos a conseguir, como sea. Estuve en China hace unos días buscando alternativas", declaró Rogelio Frigerio.



Rogelio Frigerio ha tenido un buen primer año como ministro del Interior en cuanto a su fructifera relación con los gobernadores pero no ha tenido mucho éxito en el desarrollo de la obra pública junto a otros ministros encargados de llevarla adelante.

Ahora asegura que la construcción de la represa de Chihuido en Neuquén comenzará "como sea" en el 2017. La particularidad es que la construcción de esta represa contaba con el financiamiento del banco ruso Vnesheconombank, producto de un acuerdo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la entidad sovietica. Pero cuando los funcionarios de la administración macrista decidieron revisar el contrato e insistir con reducir un punto más la tasa de interés, el banco ruso mostró su descontento y se abrió del financimiento.

"Estamos cerrando el tema del financiamiento pero lo vamos a conseguir, como sea. Estuve en China hace unos días buscando alternativas, no hay forma de que no hagamos esta obra porque es prioritaria para la Nación y la provincia", planteó Frigerio en declaraciones a medios locales.

La particularidad es que la búsqueda de financiamiento chino no se da en el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Pekín luego de las declaraciones del ministro de Producción Francisco Cabrera, quien insistió en que Argentina seguirá aplicando medidas antidumping a los productos chinos en una estragegia conjunta con Brasil.

Mauricio Macri había declarado en el mes de septiembre, durante un encuentro del G20, que reconocería a China como una economía de mercado para que ingrese definitivamente a la OMC. Pero parece que la posición de Techint ha sido la elegida por el Gobierno de Cambiemos.

"China está preocupada por las medidas adoptadas por Argentina en contra de los productos chinos", afirmó el jefe del departamento de medidas comerciales correctivas e investigación del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Según reportó la agencia china de noticias Xinhua, "el Ministerio de Comercio de China instó a Argentina a que acate las reglas de la OMC respecto a las investigaciones antidumping sobre cinco productos chinos". 

De esta forma, la postura de Frigerio de que la construcción de la represa comenzará "como sea" en 2017 parece complicada. Es que la salida del banco ruso como principal fuente de financiamiento ha dejado a la obra a la deriva, y pese al viaje de Frigerio al país asiático en las últimas horas, la alternativa china parece estar en una situación muy delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...